Túnez

Decenas de miles de yemeníes reclaman «un cambio de presidente»

Las revueltas siguen vivas en el mundo árabe.

Manifestantes yemeníes gritan lemas y portan banderas y pancartas durante una de las cuatro concentraciones convocadas
Manifestantes yemeníes gritan lemas y portan banderas y pancartas durante una de las cuatro concentraciones convocadaslarazon

Saná- Un total de 16.000 yemeníes se manifestaron ayer en puntos distintos de la capital Saná para exigir un proceso democrático, inspirados por las protestas que provocaron la caída del ex presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Ali. «La gente quiere un cambio de presidente», gritaron los diez mil yemeníes congregados en la Universidad de Saná. El presidente Ali Abdula Saleh dirige Yemen, el país más pobre del mundo árabe, desde hace más de 30 años. Cerca de 6.000 personas se concentraron en otros lugares de la capital, unos actos todos ellos organizados por la coalición opositora yemení, según informa Reuters. Los manifestantes exigen un cambio político que mejore sus condiciones de vida. En una pancarta se podía leer: «Basta de jugar, basta de corrupción, mirad la distancia entre la pobreza y la riqueza». La gente, a su vez, coreaba frases como: «Somos compañeros en este país y no nos someteremos a la exclusión. Mirad Túnez y lo que ha hecho; el pueblo de Yemen es más fuerte». El activista Ayub Hassan advertía ayer en la concentración que «si el partido (gobernante) no responde a nuestras demandas, intensificaremos esto hasta que el presidente caiga, como ocurrió en Túnez».

Por su parte, el diputado Abdel Malek al Qasus, del partido opositor Reforma Islámica, pidió al Gobierno que reaccionase. Un mensaje similar al que pronunció ayer el rey Abdulá II de Jordania. Ante el anuncio de renovadas protestas en su país, el monarca pidió al Gobierno y al Parlamento que aceleren las reformas políticas y económicas para frenar el descontento social. «Hay que tomar decisiones de manera audaz», subrayó.