Navalcarnero

Más de 10000 presos en las cárceles madrileñas

Las cárceles madrileñas acogen ya a 10.220 presos, 2.256 más que hace un lustro, aunque sólo cuenta con 5.802 celdas funcionales, por lo que la tasa de hacinamiento se sitúa en el 176,1 por ciento, según un informe hecho público por el sindicato de funcionarios de prisiones Acaip.

El 17 de septiembre de 2010, la cárcel más masificada era la de Aranjuez, con 939 celdas para 1.631 presos. Le seguían la de Navalcarnero, con 1.364 presos en 750 celdas y la de Soto del Real, con 1.583 reos en 1.008 habitaciones.

Los centros penitenciarios menos hacinados son los de la cárcel de Mujeres de Alcalá, con 632 presas para 396 celdas funcionales y la de Estremera, donde viven 1.642 presos en 1.008 habitaciones. Además, en el centro de reinserción social (CIS) Victoria Kent viven 709 presos
y 288 en el de Alcalá de Henares.

Los sindicatos de prisiones vienen denunciando desde hace varios años la difícil situación por la que atraviesa el sistema penitenciario español. Se quejan no sólo del problema de falta de espacio, sino también de los problemas de convivencia que esto genera.

Así, achacan el aumento de presos a las sucesivas reformas penales en las que las condenas se incrementan y, en particular, a las nuevas actuaciones legales en materia de violencia de género, "que junto a la incidencia de la crisis económica y la llegada de más extranjeros de forma no controlada por el efecto llamada de los procesos de regularización".

Futuros centros en construcción
Desde el año 2000 ha entrado en funcionamiento un nuevo centro penitenciario y un nuevo CIS. La cárcel es la de Madrid VII, que se encuentra en Estremera, a 65 kilómetros de la capital. Cuenta con una dotación de 1.808 celdas funcionales o residenciales y 206 complementarias (64 de enfermería, 72 de ingresos o tránsitos y 70 para aislamiento). El CIS de Alcalá cuenta con 204 habitaciones más cuatro complementarias y otras cuatro para observación.

Además, según el informe de Acaip, se está construyendo un nuevo CIS en Navalcarnero. Se trata de un complejo compuesto por seis edificios que se implantan en la cabecera y en perímetro de la parcela. Aloja 202 habitaciones residenciales y dos complementarias, distribuidas en cuatro edificios, tres de ellos iguales, con 47 habitaciones en cada uno y otro con 59 habitaciones. Se ha proyectado un cuarto de instalaciones y un despacho polivalente por planta.

Asimismo, se está construyendo una Unidad de Madres de Yesarías en un área dentro de una parcela que ocupa el centro penitenciario de Yeserías. La Unidad alberga 33 habitaciones para alojamiento de madres con sus hijos con edades inferiores a tres años. Se han previsto 28 habitaciones para madre y tres hijos, tres dobles para madre y cinco hijos y dos para personas con movilidad reducida.