África

Trípoli

Los rebeldes combaten con fuerzas de Gadafi en la frontera con Túnez

Los rebeldes y las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, están combatiendo este viernes en la localidad costera de Ras Jdir, situada en la frontera con Túnez, según ha explicado un testigo de los enfrentamientos.

Las autoridades tunecinas han explicado que el Ejército ha cerrado la zona fronteriza, un importante punto de paso de la ayuda humanitaria y otros suministros destinados al país vecino.
"Han empezado los combates entre un elevado número de rebeldes y fuerzas leales a Gadafi para controlar la frontera", ha explicado a Reuters el residente Fathi Chandol. "El Ejército nos ha pedido que permanezcamos alejados de ese área", ha afirmado. "El área ha sido declarada zona militar cerrada", ha añadido.

Antes del inicio de los combates, las autoridades tunecinas habían estado negociando con representantes del régimen de Gadafi para que cedieran el control del puesto fronterizo de Ras Jdir a las fuerzas rebeldes, para evitar así los enfrentamientos.

Un responsable de los servicios de seguridad tunecinos ha explicado los motivos por los que los combatientes de Gadafi se han negado a ceder el control del puesto fronterizo a los sublevados.
"Responsables de seguridad de las fuerzas militares (tunecinas) están intentando convencer a los partidarios de Gadafi para que abandonen la frontera pero parece que están preocupados y que quieren garantías de que pueden entrar en Túnez", ha dicho. Los rebeldes libios quieren mantener el control de la frontera para poder controlar la entrada de alimentos, agua y otros productos esenciales desde Túnez.

Un ministro rebelde asegura que Gadafi y su entorno están rodeados en Trípoli
El ministro de Justicia del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mohamed al Alagi, ha asegurado este viernes que las fuerzas rebeldes tienen rodeada una zona de Trípoli en la que Muamar Gadafi y su entorno están escondidos y están vigilando su presencia antes de intentar capturarles.

"La zona donde está ahora está bajo asedio", ha señalado Al Alagi a Reuters. "Los rebeldes están vigilando la zona y están preparándose", ha añadido Al Alagi, un abogado que ha explicado que ha llegado a Trípoli para establecer la nueva "autoridad legal"y que no ha querido precisar en qué punto de la capital está Gadafi.

Otros responsables rebeldes han dicho que creen que el coronel se ha refugiado en la zona de Abu Salim, en el sur de la capital, donde se han producido enfrentamientos en los últimos días. Los combatientes rebeldes ya habían dicho en otras ocasiones que pensaban tener rodeado a Gadafi, pero finalmente no ha sido así.