Bruselas

Junta y agricultores darán batalla por una PAC justa para todos

Los agricultores y la consejera apuestan por un Pacto en el que estén el Gobierno, las autonomías y los profesionales. 

.
. larazon

La coincidencia es unánime en lo esencial. La Consejería y los agricultores y ganaderos están de acuerdo: defenderán en Bruselas una Polícica Agraria Común (PAC) que tenga en cuenta las características peculiares del campo de Castilla y León y que sea justa para todos. «Daremos la batalla para asegurar la dotación financiera y que ésta llegue a la Comunidad», declaró a La Razón Silvia Clemente.

La consejera de Agricultura garantizó que la Junta continuará trabajando en un análisis del significado de la aplicación de la comunicación de la que ya se tiene constancia. «Nos estamos jugando el futuro del campo en nuestra Comunidad y se trata de una materia "realmente seria e importante para Castilla y León», dijo.

La organizaciones agrarias (OPA's), por su parte, son conscientes de que se enfrentan a un año clave para el sector primario. El primer modelo de la PAC no ha sido muy satisfactorio para las organizaciones agrarias . Por este motivo, todas coinciden en señalar que España necesita un «Pacto de Estado» en el que tengan voz el Gobierno, las comunidades autónomas y los agricultores y ganaderos. El objetivo claro: «conseguir el mayor número de fondos europeos posible».

El presidente regional de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), Donaciano Dujo, defendió una PAC que establezca mecanismo de intervención, para garantizar la rentabilidad en las explotaciones vía precios, así como un control de las importaciones, para que los productos de terceros países cumplan las mismas condiciones sociales, de manejos y de calidad.

Asimismo, explicó que España pasará a ser contribuyente neto de la Europa de la Unión, con 13.000 millones de euros, y «sólo llegarán fondos por la PAC», por lo que sería lógico que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «se pegue a este tema».

En esta misma línea, el coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, demandó pedir en primer lugar una postura regional, luego nacional y, posteriormente, buscar alianzas. Asimismo, pidió que las ayudas europeas se concedan solo a productores a título principal, que se refuercen los organismos de intervención y se controlen más las importantes para «no hacer una PAC coja»
Incertidumbre

Por su parte, el presidente de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Julio López, en declaraciones a este periódico, señaló que «nos enfrentamos a un año muy interesante y de mucha incertidumbre», sobre todo para el sector lácteo de nuestra Comunidad.
Por este motivo, apostó por una Política Agraria Común «potente», ya que sino «pueden desaparecer muchas explotaciones».

Julio López aseguró que «no se puede seguir vendiendo por debajo de los precios de costes». Al respecto, declaró que se trata de una «situación complicada, al existir un mercado desregulado, por lo que tendría que haber un compromiso de las administraciones para que la agricultura y ganadería sea un sector estratégico», ya que no hay que olvidar que «alimentamos a once millones de europeos».

Por último, el coordinador regional de COAG, Aurelio Pérez, mostró su «preocupación» por el hecho de que la propuesta no vaya acompañado por un presupuesto «real y conciso».