Sevilla

Un ex alto cargo recibió 5 millones en cursos y ayudas del «fondo de reptiles»

La Udyco investigó en 2004 a «Antonio Gálvez Peluqueros» por las subvenciones del Plemca

Un ex alto cargo recibió 5 millones en cursos y ayudas del «fondo de reptiles»
Un ex alto cargo recibió 5 millones en cursos y ayudas del «fondo de reptiles»larazon

SEVILLA- La juez que instruye el caso de los ERE fraudulentos centra la investigación en el dinero para prejubilaciones y ayudas a empresas que la Junta libró opacamente y de forma arbitraria entre 2001 y 2010 con cargo a la partida 31.L, la que etiquetó el ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, como «fondo de reptiles». Sin embargo, hay otra baraja de partidas que también están en el punto de mira. Entre ellas, la 32D, a través de la cual el Gobierno andaluz ha desembolsado también en la última década cantidades millonarias para cursos de formación. Hay empresas, de hecho, que han recibido ingentes cantidades por ambas vías.

Llama la atención el caso de la empresa jerezana «Antonio Gálvez Peluqueros». En el registro mercantil aparecen como propietarios, desde la constitución en 1998, Antonio Gálvez Barba y Antonio Jesús Sánchez Megías. Este último, ex alto cargo de la Delegación Provincial de Salud de la Junta en Cádiz. Ha recibido más de cinco millones de euros desde el año 2000: 1,15 en concepto de ayudas sociolaborales del «fondo de reptiles» y otros 3,94 destinados a cursos de formación (partida 32D), fomento del empleo (32B) y talleres de oficio y escuelas de empleo.

La ayuda del «fondo de reptiles» que aparece en la relación de expedientes en poder de la titular del juzgado número 6 de Sevilla a los que ha accedido LA RAZÓN fue otorgada a principios de 2010. En ese mismo año, la Junta le ingresó 862.500 euros y mantiene un importe pendiente de pago de 287.500 euros. En este momento, el titular de Empleo era el ex consejero Antonio Fernández –también jerezano e imputado en la causa por prevaricación, malversación y tráfico de incluencias– y Juan Márquez Contreras el director general, asimismo imputado.

Hay que recordar que el ex parlamentario socialista y ex «número dos» del PSOE andaluz, Rafael Velasco, dimitió de todos sus cargos en octubre de 2010 al trascender que la empresa que gestionaba su mujer había recibido más de 700.000 euros para cursos de formación en cuatro años.

No es la primera vez que una empresa recibe dinero del «fondo de reptiles» y para cursos de formación. Este periódico ya adelantó que el ex delegado de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas, imputado en la trama de los ERE y por pedir una comisión de 450.000 euros a unos empresarios en el «caso Mercasevilla», otorgó en 2009 una ayuda de más de 68.000 euros a Surcolor para el programa de formación profesional ocupacional. En esta empresa «coló» como intruso en un expediente de regulación de empleo a su cuñado Antonio Márquez Sánchez.

La empresa «Antonio Gálvez Peluqueros», actualmente con 25 centros y más de 200 trabajadores, ya se ha visto envuelta en algún capítulo judicial. En el año 2001, la ex propietaria de la peluquería Alexandre, Mercedes Romero Ariza, denunció en los juzgados de Jerez al entonces delegado provincial de Empleo en Cádiz y más tarde viceconsejero Agustín Barberá, además de a los dos socios del grupo Gálvez, por cobrar subvenciones de cursos de formación del Plan de Empleo de Cádiz (Plemca) que, según ella, se estaban impartiendo de forma supuestamente fraudulenta.

La denuncia tuvo recorrido. La Unidad Contra el Crimen Organizado (Udyco)remitió a principios de 2004, a petición de la Fiscalía, un informe al juzgado de Instrucción número 2 de Jerez en el que cuestionaba la ascensión meteórica del grupo Gálvez, así como la concesión mayoritaria de cursos de formación del Plemca a esta empresa. El ex alto cargo de la Junta reconoció que había recibido 2,7 millones de euros de este plan de empleo gaditano entre 1998 y 2004, aunque en todo momento ha esgrimido que nada tiene que ver su vinculación al Partido Socialista.


Una herramienta de la «Andalucía Sostenible»
Pese a que las partidas destinadas a cursos de formación están más que en entredicho, por un elevado desembolso que se ha tornado a todas luces ineficaz a tenor del millón de parados, el actual consejero de Empleo, Manuel Recio, se ha deshecho en elogios para estos gastos. En una intervención parlamentaria aseguró el año pasado que la formación profesional para el empleo es uno de los instrumentos más relevantes del «nuevo modelo económico, basado en la estrategia Andalucía Sostenible».


Sin «fraude» en Invercaria, pese a la Cámara de Cuentas
La consejera de Presidencia, Mar Moreno, defendió ayer la gestión «más que positiva» de la sociedad de capital riesgo Invercaria y replicó al PP-A –que ha denunciado un segundo «fondo de reptiles»– que de «fraude, ninguno». La Junta asegura que los riesgos asumidos por la sociedad pública han sido normales y negó, como asegura la Cámara de Cuenta en su informe, que las ayudas se hayan concedido con «discrecionalidad y sin procedimiento».