Cine

Cataluña

Joel Joan pide disculpas tras el alud de críticas por la gala de los Gaudí

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- Y Joel Joan tuvo que pedir disculpas. Primero fueron los reproches de Mascarell, que regañó el martes al presidente de la Acadèmia del Cinema Català, por una gala de los Premios Gaudí especialmente crítica con la corrupción política catalana. Ayer, tras una nueva queja emitida desde el Col·legi de Directors de Cinema, Joan no tuvo más remedio que entonar en un comunicado que «si alguien se ha sentido ofendido, pedimos disculpas».

Tras el regaño institucional, los directores tildaron de «trato ofensivo» una de las bromas recurrentes que se hizo durante la gala y que estaba protagonizada por el caballo de «Pa negre», cinta dirigida por Agustí Villaronga. De hecho, en una de las alusiones en la gala se llegó a decir que Villaronga «había montado» al caballo. Una afirmación en tono de burla por la que el Col·legi de Directors «mostró su rechazo» en una nota enviada a la Acadèmica del Cinema.

Joan no tardó en responder y afirmó que la gala se concebió como una comedia musical en clave de humor y «no pretendía ofender a nadie».

«Admiramos la obra de Agustí Villaronga, a quien estimamos y respetamos especialmente, así como la de nuestros directores y profesionales»,añadió en un comunicado.

Joan señaló que la Academia del Cine Catalán ha luchado en los últimos cuatro años por la difusión del cine catalán dando apoyo al sector y a sus profesionales, y que el objetivo de los Premios Gaudí es el de «dar estatus social y visibilidad» al cine hecho y producido en Cataluña.