Castilla y León

No habrá reducción en prestaciones sanitarias y se garantiza la radioterapia

Así lo asegura el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en «Los desayunos de Ical»

No habrá reducción en prestaciones sanitarias y se garantiza la radioterapia
No habrá reducción en prestaciones sanitarias y se garantiza la radioterapialarazon

SALAMANCA- El Gobierno Herrera vuelve a demostrar que la Sanidad es una prioridad. Por este motivo, el consejero del ramo, Antonio María Sáez Aguado, garantizó, en «Los desayunos de Ical» que la Junta no tendrá que eliminar ninguna prestación sanitaria con el establecimiento de una cartera común para todo el Sistema Nacional de Salud. En este sentido, indicó que esta medida acordada por el Ejecutivo de Rajoy y las Comunidades Autónomas no provocará «problemas» a la Administración regional ya que afectará a la «accesibilidad» de técnicas o tecnologías clínicas y establecerá procedimientos compartidos entre centros.

Saéz Aguado explicó que la medida tratará de evitar la tendencia de las autonomías de «poner demasiadas cosas en demasiados sitios» y reconoció que la Región se suele demandar tecnologías y unidades en cada provincia, lo que se acepta socialmente, pero que influye negativamente en la sostenibilidad del sistema sanitario.

Modelo «más cohesionado»
Asimismo, reiteró que no se reducirán prestaciones y que el establecimiento de procedimientos compartidos entre centros permitirá contar con un modelo «más cohesionado». Además, destacó que esta iniciativa evitará la competencia entre complejos hospitalarios, ya que habitualmente sus profesionales aspiran a contar con todas las técnicas y tecnologías disponibles.

El consejero también avanzó que su aplicación en el ámbito de las autonomías llevará aparejado un proceso de «transición» para «acotar» aspectos como el número de usuarios o las técnicas y tecnologías.

Por otra parte, el responsable regional de la cartera de Sanidad aseguró que la Junta tiene la «voluntad» de seguir prestando el servicio de transporte no urgente a los pacientes que tienen que desplazarse para recibir un tratamiento oncológico o que deben recibir diálisis. Por ello, confió en que el Ejecutivo autonómico tenga «capacidad» para mantenerlo, pese a que sea considerado como una prestación de la cartera de servicios accesorios.

Al respecto, recordó que esta medida supone un desembolso anual de 37 millones, por lo que defendió que en las capitales de provincia no se ofrezca o que el usuario tenga que abonar una parte. No obstante, insistió en ue determinados pacientes tendrán un «tratamiento especial», aunque de momento su departamento está a la espera de ver cómo concreta el Ministerio de Salud su prestación.

El consejero se refirió también a las otropótesis (muletas, sillas de ruedas, andadores), que formarán parte de la cartera de servicios accesorios. Sostuvo que «en realidad no son una prestación sanitaria», y remarcó que el gasto de este tipo de productos supone para las arcas de nuestra Comunidad un desemboloso de 5,8 millones, ya que cada año se registran unas 18.500 solicitudes.

Respecto a las prótesis que se implantan, Antonio María Sáez Aguado avanzó que la centralización de las compras de estos productos aportará «importantes» ahorros al Sacyl. Informó que hasta ahora se está utilizando una «diversidad» de material por parte de los hospitales, por lo que se está trabajando para «fijar» un catálogo común para todos los centros que defina las que deben utilizarse con criterios científicos y de coste/eficiencia.
Inmigrantes irregulares

Por último, el consejero confió en que la anulación de las tarjetas sanitarias de los inmigrantes en situación irregular en España no sature las urgencias. Sáez Aguado señaló que nuestra Comunidad no ha vivido problemas de inmigración, por lo que no consideró que se vayan a producir «tapones» en los centros sanitarios de Castilla y León.