Actualidad

El Cendeac recuperará el pasado audiovisual de la Región de Murcia

El Cendeac recuperará el pasado audiovisual de la Región de Murcia
El Cendeac recuperará el pasado audiovisual de la Región de Murcialarazon

Murcia- El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, y el colectivo Medusa Mediación desarrollarán, a partir de hoy, «Memorias celuloides», un proyecto para recuperar la memoria audiovisual de la Región de Murcia, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De este modo, el objetivo es invitar a los ciudadanos a que rescaten aquellos materiales audiovisuales rodados en Super 8 y 16 milímetros. Las películas caseras o amateur que se rodaban en los años sesenta y setenta, y que hoy en día muy pocos pueden visualizar por la progresiva desaparición de los proyectores de cine, conservan una parte fundamental de la memoria personal y colectiva, y de cómo se ha transformado la sociedad murciana a lo largo de medio siglo.

Se trata de un intento de reconstruir la memoria social a partir de los fragmentos fílmicos de cada familia. En esas pequeñas películas es posible encontrar información importante sobre aquellas cuestiones que la historia oficial, interesada por lo general en los grandes acontecimientos, tiende a dejar de lado, como fiestas populares y encuentros sociales, entre otros eventos.
Así, a partir de hoy se abrirá el plazo de diez días (hasta el 27 de enero) para que todos aquellos que estén interesados en que sus películas se limpien, diagnostiquen y cataloguen, las entreguen en el Cendeac, situado en el pabellón cinco del Antiguo Cuartel de Artillería de Murcia.

Entre las películas recibidas se llevará a cabo una selección para su digitalización y proyección pública posterior en un encuentro abierto que tendrá lugar el sábado 4 de febrero en el mismo Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo, entre las cinco de la tarde y las nueve de la noche. Tras la proyección de las películas se llevará a cabo una charla abierta con los autores de las imágenes y el resto de asistentes.

Por otro lado, dentro del contexto del proyecto «Memorias celuloides» también se celebrará el próximo jueves 2 de febrero en el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo un seminario en el que los artistas Ángela López, Salvi Vivancos y Virginia Villaplana reflexionarán sobre el valor de los documentos de archivo como material de investigación tanto teórico como práctico. Todas las películas entregadas en el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo les serán devueltas a sus propietarios a partir del lunes 6 de febrero.