Agencia Espacial Europea

Planck: primeras fotografías del origen del Universo

El telescopio observa la emisión anómala de microondas 

Planck: primeras fotografías del origen del Universo
Planck: primeras fotografías del origen del Universolarazon

Tras la primera imagen del cielo completo del pasado julio por fin «podemos empezar e descubrir los orígenes del Universo» en palabras de Jan Tauber, científico de ESA. Esta semana se han presentado los primeros resultados científicos de la misión Planck de la ESA. El telescopio ha encontrado rastros de una población de galaxias, en las que hace miles de millones de años se empezaron a formar estrellas a un ritmo de 10 a 1.000 veces superior al de nuestra galaxia, gracias a las mediciones hechas en longitudes de onda comprendidas entre el infrarrojo y radio.
Gracias al largo espectro que maneja Planck se puede eliminar la neblina de radiaciones locales de microondas –emitidas, según se confirma, por partículas de polvo interestelar que giran millones de veces por segundo y resultado de las colisiones con átomos o fotones de luz ultravioleta– de la radiación del fondo cósmico de microondas, el escenario de la historia del Universo.
Otro de los grandes hallazgos es la identificación de 189 cúmulos lejanos de galaxias, 20 de los cuales no se conocían hasta ahora. «Estas observaciones sentarán las bases para construir un nuevo modelo del universo», afirmaban desde ESA.