Bélgica

Rechazan prohibir «Tintín en el Congo» por la denuncia de contenido racista

Un tribunal belga ha rechazado hoy la prohibición del cómic "Tintín en el Congo"por su contenido supuestamente racista, al considerar infundada la demanda presentada por un ciudadano congolés, que reclamaba restricciones a la distribución de la obra.

El Tribunal de Primera Instancia de Bruselas ha desestimado los argumentos presentados por Bienvenu Mbuto Mondondo, que consideraba que el célebre cómic de Hergé hacía "apología de la colonización"y constituía "un insulto para los negros".

La sentencia descarta que el contenido de la obra pueda ser considerado como "racista"en el contexto de su época, y refleja "sentido común", según dijo a Efe Alain Berenboom, el abogado de la parte demandada, la sociedad gestora de los derechos de "Tintín", Moulinsart, y su editorial, Casterman.

"Una eventual condena habría sido un precedente extremadamente peligroso para la libertad de expresión", y habría supuesto la retirada de la obra en todas las bibliotecas del país, destacó el letrado.

El principal argumento de la defensa fue que "Tintín en el Congo"refleja el pensamiento de su época, "que puede ser considerado como paternalista, más que como racista", según Berenboom.

"El cómic no era racista en 1931 (cuando fue publicado por primera vez), aunque sí pueda serlo a la luz de la mentalidad actual", señaló el letrado. La sentencia del tribunal también descarta obligar a la editorial a introducir un "mensaje de advertencia"sobre el contenido de la obra, otra de las reclamaciones de Mondondo.

La editorial "ya incluye textos sobre el contexto social e histórico"en algunas ediciones de la serie "Las Aventuras de Tintín", según Berenboom, quien añadió que la imposición de estos mensajes por parte del tribunal "habría constituido una forma de censura".

Asimismo, los jueces belgas desestimaron las indemnizaciones de 15.000 euros solicitadas por Casterman y Moulinsart al ciudadano congolés, por haber iniciado "un procedimiento temerario y vejatorio". El proceso iniciado por Mondondo despertó una gran atención en Bélgica, país natal de Hergé (1907-1983) y donde el célebre reportero es todo un icono nacional.

El contenido de "Tintín en el Congo"ya ha sido objeto de polémica en EEUU, Francia, Suecia y Reino Unido, país donde por decisión judicial incluye un mensaje explicativo sobre su contexto histórico.