Asia

Pekín

China justifica la matanza de Tiananmen 21 años después

Cuando está a punto de cumplirse el vigésimo primer aniversario de la matanza de estudiantes pro democráticos en la plaza pequinesa de Tiananmen, el régimen chino volvió a justificar hoy esa masacre en aras del desarrollo del país.

"Hemos llegado a conclusiones claras respecto al incidente político y todas las preguntas relacionadas con él", señaló hoy la portavoz de la cancillería china, Jiang Yu, en rueda de prensa.

"En la experiencia de las décadas pasadas, el camino de desarrollo escogido por China es adecuado para las condiciones nacionales y en línea con los intereses fundamentales del pueblo chino", agregó la estadista.

Jiang se limitó a reiterar estas respuestas ante las continuas preguntas de los periodistas por los hechos del 3 y 4 de junio de 1989, cuando murieron entre 400 y 3.000 personas, una cifra no esclarecida porque Pekín no asume responsabilidades y censura toda la información relacionada por considerarla secreto de Estado.

En este sentido, la organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD) pidió hoy la liberación de los últimos 20 presos políticos que todavía cumplen condena por haber participado en las manifestaciones pacíficas que se iniciaron el 15 de abril del 89 y en las que los jóvenes pedían democracia y el fin de la corrupción.

Según datos contrastados por CHRD, por lo menos 906 manifestantes fueron encarcelados después de la masacre, una situación que padecen todavía una veintena de ellos, entre los que se cuentan Zhu Gengsheng, Li Yujun, Yang Pu y Miao Deshun en Pekín, donde cumplen pena de muerte con suspensión por provocar incendios.

Esta organización exige también que la policía deje de acosar y detener a los disidentes que continúan reclamando justicia para los muertos cada vez que llega esta fecha, como es el caso del abogado de derechos humanos Teng Biao, el periodista Wang Debang o el activista Yang Hai, entre una larga lista de disidentes.

La portavoz china declinó también responder a la carta abierta enviada ayer por la asociación Madres de Tiananmen, que acoge a un centenar de familiares de muertos y heridos, de entablar un diálogo para que el gobierno publique una lista oficial de muertos, compense a las víctimas y procese a los responsables políticos.

La matanza de Tiananmen está tan censurada en China que las generaciones nacidas en las décadas de 1980 y 1990 desconocen por completo que el actual régimen comunista ordenó al ejército que disparara contra cientos de estudiantes desarmados en 1989.