África

Chile

Iker Casillas: «Vivo un papel que no me gusta»

«Acepto lo que hay, aunque no tiene que ver con el fútbol» / «Aragonés se ha ganado el derecho a opinar»

Iker Casillas: «Vivo un papel que no me gusta»
Iker Casillas: «Vivo un papel que no me gusta»larazon

Llegado el Mundial, aterrizado en Suráfrica, Iker Casillas decidió atender a los periodistas en conferencia de prensa cuando le tocara y suprimir las entrevistas individuales. El miércoles por la noche, sin embargo, tuvo la gentileza de atender a las preguntas de «Al primer toque» de Onda cero. Fue una entrevista en toda regla de un futbolista que contestó a todas las preguntas. Es el capitán y se nota.

–España se acerca a semifinales...

–Antes hay un escollo, Paraguay. No lo olvidemos, que Suiza con muy poco nos ganó.

–La derrota aquella dolió en el equipo, le trastornó, dijo Vicente del Bosque.
–Claro que afectó. Entonces cambiaron las críticas y pasamos de ser una selección buena a una que no funciona. Pero ni antes lo teníamos creído, ni ahora tampoco contra Paraguay. Después jugamos partidos de alto riesgo, contra Chile, contra Portugal... A partir de Honduras demostramos nuestra contundencia.

–¿Cambiaron de estilo?
–El sistema nos ha llevado hasta donde estamos y no renunciamos a él.

–¿Qué piensa de lo que dice Luis Aragonés?
–Hay gente que se ha ganado el derecho a opinar de la selección. Luis es el responsable de este estilo. Luis es en la selección como Di Stéfano en el Real Madrid, el referente.Todo lo que dice lo asumimos con cariño y con humor. Para nosotros no supone ningún problema; somos su bloque.

–¿Es diferente este Mundial a los dos anteriores que disputó?
–Sí, por el ambiente. Aquí también estamos lejos, como en el de Corea y Japón, pero sabemos que tenemos detrás un país que lo está pasando mal, y que la gente disfruta con un poco que le da la selección. Para nosotros es una satisfacción enorme alegrarle la vida. Y ojalá que le demos más alegrías, contra Paraguay y más.

–Y que los reciban como cuando ganaron la Eurocopa...
–Ojalá tengamos un recibiemiento como el de hace dos años. Pero será difícil, ¿eh? Nadie regala nada. Menos, en un Mundial.

–¿Qué le parece Suráfrica?
–Tiene sus encantos. He jugado en Egipto, en Nigeria... Esto es diferente. De hecho, en África, la gente está alegre con lo poco que tiene. Esto te invita a pensar y te hace madurar, al ver lo que hay detrás de nosotros.

–Y el sábado, cuartos de final, Paraguay.
–En la Copa Confederaciones, hace un año, contra Estados Unidos comprobamos que no hay un solo rival fácil. También perdimos en Corea. Partidos así te dan un plus de experiencia. No nos fiamos, no nos podemos fiar. Paraguay nos puede complicar.

–Ha superado a Andoni Zubizarreta en la capitanía de la selección. Y sólo tiene 29 años.
–Pues no me había enterado, nada más y nada menos que Zubizarreta, con más de cien partidos internacionales... En la selección hay tres o cuatro jugadores más con galones: «Puyi» (Puyol), Xavi, Alonso, Torres... Gente muy importante en sus equipos. Para mí es motivo de orgullo.

–¿Pesa el brazalete?
–He aprendido de los de antes y en el Madrid soy el tercer capitán. Experiencia, sobre todo.

–Al final del partido con Portugal se vio a su compañero Cristiano Ronaldo desquiciado.
–Era impotencia. Él quiere dar lo máximo, tener la pelota; pero se encontró con Ramos, Capdevila, Puyol y Piqué. Me quito el sombrero con los de atrás, y con los de arriba. Hicieron un gran trabajo.

–¿Le vio derrotado?
–Es que es un ganador; pasaba el partido y no se encontraba a gusto. No es culpa suya; el mérito es nuestro.

–¿Y qué méritos tiene Jabulani para ser balón?
–No sólo nos quejamos los porteros. Hay que tener mucho cuidado con él porque en un segundo cambia de trayectoria. La próxima vez, que consulten.

–Y por su vida privada, ¿está nervioso?
–Me toca vivir un papel que no me gusta. Son temas que no tienen que ver con el fútbol.

–¿Pero le preocupan?
–No. Acepto lo que me toca, pero quiero centrarme en lo mío, el fútbol. Si tengo más tiros que las fachadas de Sarajevo...

–Para terminar, ¿favoritos?
–Paraguay es una final. Trataremos de compensar lo de Suiza.