Cádiz

El «tijeretazo» alternativo del PP: en coches oficiales subvenciones o pluses

La Cámara aborda el miércoles la convalidación del decreto de ajuste

El «tijeretazo» alternativo del PP: en coches oficiales subvenciones o pluses
El «tijeretazo» alternativo del PP: en coches oficiales subvenciones o pluseslarazon

Sevilla- El Partido Popular ha presentado en el Parlamento una moción para rebajar a la mitad los altos cargos de la Junta, reducir sus pluses salariales y recortar las subvenciones a partidos y sindicatos. El objetivo es delimitar una hoja de ruta alternativa a la rebaja de 770 millones de euros en el Capítulo I del Presupuesto, que afecta al sueldo de los funcionarios públicos. La rebaja de salario a los interinos es de un diez por ciento, según recoge el decreto aprobado el pasado martes por la Junta y que ya están estudiando diversos sindicatos llevar a los tribunales. El montante global de ajuste del plan económico y de reequilibrio financiero del Ejecutivo autonómico 2012-2014, ya aprobado también por el Gobierno central, asciende a más de 3.500 millones de euros.
El portavoz de Función Pública del PP-A en el Parlamento, Rafael Ruiz Canto, aseguró ayer que con la propuesta de su grupo «se recortaría mucho el gasto innecesario» y posiblemente no haría falta llevar a cabo el recorte salarial. «Es injusto y arbitrario rebajar los sueldos y las ayudas sociales» a los funcionarios, deslizó, pues con el recorte previsto 260.000 familias andaluzas verán «mermados notoriamente sus ingresos», en una política que «siempre recae en las mismas personas, los más débiles dentro del marco de los empleados públicos». Hasta las elecciones del 25 de marzo, Ruiz Canto era responsable de Administración Pública de CSIF en Cádiz.
La moción del PP será debatida esta semana en el Parlamento. La Cámara tiene previsto convalidar el miércoles, con el apoyo de PSOE e IU, el Decreto Ley 1/2012. Propone no acometer una nueva rebaja de las retribuciones de los funcionarios y, a cambio, reducir el número de coches oficiales de altos cargos y protocolo, acortar las subvenciones a partidos, sindicatos y asociaciones empresariales, dejar de pagar las ayudas de vivienda a los delegados provinciales de la Junta, eliminar los contratos blindados y un plan de remodelación de sedes y de reducción del gasto corriente.
Además, aboga por que las contrataciones externas se circunscriban a los casos realmente necesarios, limitar las encomiendas de gestión, rebajar el sueldo de los altos cargos, reducir los puestos de libre designación o profesionalizar el personal directivo, entre otras iniciativas.


Rajoy estará en el Congreso de Granada
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, tiene previsto estar en el Congreso regional del PP que se celebrará entre el 13 y el 15 de julio en Granada, una presencia con la que escenificará su apoyo a Javier Arenas en su despedida como presidente del PP-A y dará la bienvenida a su sucesor, Juan Ignacio Zoido, según indicaron a Europa Press fuentes populares. El PP ya ha celebrado casi todos sus congresos regionales y el presidente del Gobierno sólo ha asistido al de Madrid, que reeligió a Aguirre, y al del País Vasco.