Delincuencia

Duermen con gas somnífero a los vecinos para robar en una urbanización

Al menos seis viviendas de una urbanización de Rincón de la Victoria (Málaga) han sido asaltadas por ladrones que han empleado algún tipo de gas somnífero con el que han rociado a las víctimas para quitarles sus pertenencias mientras dormían, según los vecinos.

Los hechos se produjeron en la madrugada del pasado viernes en la urbanización Colinas de Procusan, en el núcleo de población de La Cala del Moral, en una zona de expansión del municipio al norte de la autovía del Mediterráneo.

José Luis Gómez, residente en este complejo integrado por 220 casas, ha explicado hoy a Efe que los vecinos afectados se despertaron "mareados, con dolor de cabeza, vómitos y picor en la garganta".

Los bolsos, carteras o billeteras habían desaparecido de las viviendas y fueron encontrados en los jardines exteriores de la urbanización.

"Iban buscando dinero en efectivo, porque han tenido acceso a ordenadores portátiles o cámaras fotográficas, pero no se han llevado nada más", ha declarado Gómez, que ha destacado que los intrusos se aprovecharon de que las ventanas estaban abiertas a consecuencia de las altas temperaturas para entrar por ellas.

Entre los vecinos hay "mucho miedo"por el modo en que les han robado en plena noche y por los posibles efectos adversos del gas usado sobre los niños.

El jardinero de la urbanización, Lorenzo Galdeano, ha precisado que los robos han tenido lugar en cinco bloques de los veinticuatro que conforman el complejo y siempre en la planta primera, "ya que los bajos tienen rejas".

Galdeano ha asegurado que los vecinos, además de asustados, están indignados por lo ocurrido, "porque han visto que todas las medidas de seguridad que tienen aquí no han servido para evitar esto".

Además del dinero en metálico, los ladrones se llevaron las llaves de varios vehículos, pero al descubrir que en los garajes había cámaras de seguridad, las dejaron junto a los coches, según ha informado el diario "Málaga Hoy".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, ha manifestado que la Guardia Civil está investigando lo ocurrido y ha explicado que de momento "no hay certeza"de que estas personas hayan sido rociadas con un gas somnífero.

En cuanto a los robos en viviendas con sus moradores dentro, López Luna ha señalado que se dan casos "aislados", pero no tiene información de que se haya utilizado en ninguno de ellos un aerosol para sedar a las víctimas.