Castilla y León

A la cabeza en España en el control de las enfermedades del ganado

En Castilla y León cae a la mitad de la prevalencia de brucelosis ovina y caprina con respecto a hace dos años. 

.
. larazon

Castilla y León se sitúa a la cabeza de España en el control de las enfermedades contra la cabaña ganadera. Así lo destacó la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y resaltó el «notable avance» en las calificaciones sanitarias de esta materia en la Región.
La vigilancia se ha convertido en una actividad de enorme relevancia, por su implicación directa con la salud pública, seguridad alimentaria, y la rentabilidad de las explotaciones.

Y es que, según afirmó la ganadería y la puesta en el mercado de los alimentos de origen animal constituyen además uno de los pilares económicos de nuestra Comunidad. Por lo que la aplicación de medidas veterinarias destinadas a elevar el nivel de al salud pública y de la sanidad animal que viene realizando la Junta suponen el desarrollo del sector ganadero autonómico.

Marcado descenso

Las enfermedades objeto de control en las diferentes especiales ganaderas han tenido un marcado descenso en su prevalencia a lo largo del pasado año, lo que sitúa al sector en una posición favorable en relación al movimiento de sus animales y productos, circunstancia que incide también de manera sustancia en la rentabilidad de las explotaciones ganaderas.
La buena evolución de la tuberculosis bovina ha permitido una reducción importante en el número de chequeos a los que se somete a los animales. El descenso es del 5 por ciento. El mejor dato epidemiológico es el de Segovia, Zamora y Soria, que presentan una caída del 45, 44 y 25 por ciento respectivamente.

En lo que se refiere a la brucelosis ovina y caprina la caída ha sido de casi un 50 por ciento, y se ha logrado el objetivo planteado para la presente legislatura con dos años de antelación.
En cuanto a la enfermedad de Aujeszky el pasado 7 de agosto de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea la decisión comunitaria que reconoce oficialmente la existencia de un estatus sanitario de indemne frente a este mal en todo el territorio regional. Este paso es muy importante ya que garantiza no solo la libertad de movimiento de animales vivos sino también de productos de origen porcino, cuestión fundamental en la promoción de exportaciones.

Sobre la lengua azul, el importante descenso de focos declarados en el pasado año, unido al alto nivel de cobertura vacunal alcanzado permite una reorientación de la estrategia en esta materia de cara al próximo año.