CE

Un nuevo plan hidrológico: la solidaridad del agua

Arias Cañete impulsará un acuerdo de consenso antes de que acabe 2013 para garantizar el suministro de agua «de calidad y en cantidad». Potenciará la depuración hídrica en las cuencas

Un nuevo plan hidrológico: la solidaridad del agua
Un nuevo plan hidrológico: la solidaridad del agualarazon

Después de más de una hora hablando de agricultura, ocuparon la titularidad del discurso del ministro de Agricultura los asuntos medioambientales. El Plan Hidrológico Nacional o PHN, como se conoce en el sector, es una de las prioridades del Gobierno popular, ya que como apuntó el propio ministro, «somos el país más atrasado de Europa en materia de agua». De ahí su intención de impulsar un plan «más solidario», que cuente con el consenso nacional y que valore los caudales ecológicos para «que se pueda utilizar el exceso de aguas», subrayó. «¿Quién se va a oponer a un trasvase si sobra agua en una cuenca?», explicó el ministro ante una crítica de la oposición. Ante las numerosas reticencias que se mostraron en la comparecencia, Arias Cañete dejó claro que «hablamos de un gran pacto nacional del agua, no de una imposición nacional», insistió.

Una iniciativa que cuenta con el apoyo de alguna organizaciones ecologistas como WWF, su secretario general, Juan Carlos del Olmo, valora positivamente un nuevo pacto nacional pero puntualiza que «no debe ser político sino regirse por la directiva Marco de Agua», asegura. Asimismo, también aplaude la iniciativa del ministro de poner un precio real al agua, así como «aprobar los planes de demarcación hidrográfica intercomunitarios».

El titular de Agricultura también hizo hincapié en la escaso cumplimiento de los objetivos del programa de desaladoras. De las 51 desaladoras previstas en el plan, Arias Cañete ha sostenido que sólo hay 17 en funcionamiento, 15 en construcción y el resto en trámites

La iniciativa del Ministerio por mejorar el uso y el reparto del agua no sólo se exprime en un interés nacional, las demandas que la UE ha interpuesto a nuestro país por el uso deficiente del agua y el retraso en las demarcaciones hidrográficas la han convertido en una prioridad. Así, ayer, poco después de su encuentro con los diputados de la Comisión, se reunió con el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España, Andrés del Campo: «Nos ha asegurado que antes de finalizar 2013 se aprobará el plan hidrológico de cuencas».


EN PRIMERA PERSONA
Cristóbal Aguado, presidente Agricultores Valencianos: «Repartir el agua de manera justa»
«Todos los medios tecnológicos deben ser utilizados para repartir el agua de una manera inteligente y justa». El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Cristóbal Aguado, considera que es una decisión «valiente» y confía en que se pueda abordar la problemática del agua sin «crispación». Una buena distribución del agua ayudará a que no haya ciudadanos «de primera y de tercera».
 


La política hidrológica
2001
TRASVASE DEL EBRO
En 2001, el Plan Hidrológico Nacional aprobó un trasvase de 1.050 hm3 al año desde el Ebro a otras zonas de la costa Mediterránea, aunque la UE se negó a aportar financiación.
2005
DEROGACIÓN IMPUESTA
El Gobierno socialista presentó en 2005 el Programa A.G.U.A. que incluía la derogación de la transferencia de agua del Ebro que impulsó el PP.
2012
VUELTA A LOS TRAVASES
El Plan que planteó ayer el ministro Arias Cañete no excluyó introducir nuevos trasvases dentro de su nuevo Plan, que pretende ser «más solidario».