Londres

Investigan al «Telegraph» por grabar a políticos con reporteros encubiertos

El organismo de control de los medios de comunicación en el Reino Unido ha abierto una investigación al diario británico "Daily Telegraph"por haber recurrido supuestamente a reporteros encubiertos para grabar en secreto conversaciones de miembros del Partido Liberal Demócrata.

El presidente de la citada formación política, Tim Farron, envió hoy una carta a la Comisión de Quejas de la Prensa (PCC) en la que pide a este organismo que investigue lo sucedido.

El caso hace referencia a unos comentarios hechos por el actual ministro de Empresas, Vince Cable, en los que el político opinaba sobre el Gobierno de coalición, y que grabaron en secreto reporteros que se hicieron pasar por electores.

Cable provocó una tormenta política al afirmar que la situación con el Ejecutivo de coalición entre liberal demócratas y conservadores era "como luchar en una guerra"y añadió que él podría recurrir a la "opción nuclear"de dimitir, declaraciones que publicó el citado rotativo.

Ante un público entre el que se encontraban los periodistas del citado medio y a los que Cable tomó por electores, el ministro indicó también que había "declarado la guerra"al imperio de medios de comunicación del magnate Rupert Murdoch.

El titular de Empresas consideró que el periódico había "socavado completamente"la labor de los diputados mientras que "The Daily Telegraph"concluyó que la historia era de "interés público".

La Comisión de Quejas de la Prensa señaló hoy que 200 personas habían contactodo con este organismo en relación con el caso.

La actuación del periódico fue hoy criticada durante una sesión en la Cámara de los Comunes por un diputado conservador, George Young, que argumentó que las tácticas empleadas por "The Daily Telegraph"habían dañado la relación entre los electores y los diputados además de negar que se tratara de un "periodismo responsable".