Autonomías

Sánchez de Léon pide a los estudiantes que soliciten permiso para sus protestas

Los manifestantes exigen dimisiones y comunicarán dónde se reunirán

Sánchez de Léon pide a los estudiantes que soliciten permiso para sus protestas
Sánchez de Léon pide a los estudiantes que soliciten permiso para sus protestaslarazon

VALENCIA- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, continuó ayer por la mañana con su agenda de reuniones. Prosiguió sus encuentros con los responsables de los partidos políticos con representación parlamentaria, le quedaba PSPV y PP, y acabó la tarde con el presidente de la Federación Valenciana de Estudiantes de Educaciones Medias (Faavem), Albert Ordóñez.

Después de asegurar que se abrirá un expediente a los policías que se extralimitaron en sus funciones en las protestas del lunes, Sánchez de León mantuvo un acuerdo «cordial» con una representación de los estudiantes, tras el cuál no quiso hacer declaraciones.

Por su parte, Ordóñez confirmó que le habían reclamado su dimisión y la del jefe superior de Policía de Valencia, y que Sánchez de León les aseguró que ella no podía depurar responsabilidades políticas. «La delegada no va a dimitir, porque ha dicho que lo que ha pasado son cosas técnicas de la Policía Nacional».

Avanzó que realizarán más protestas a lo largo de la semana y que continuarán sin pedir permiso, pero sí redactaran una solicitud en la que especificarán los lugares de la protesta, la fecha y la hora.

Ordoñez lamentó que tras lo ocurrido en los últimos días, nadie se responsabilice de nada pese a lo que han hecho.

En este sentido, sí confirmaron que la delegada les dijo sentirse «apenada y triste» por los incidentes ocurridos, aunque insisten en que se negó a pedirles perdón. Ésta les insistió en que para evitar más altercados pidan las autorizaciones pertinentes. Éstas se suelen solicitar con diez días de adelanto. Sin embargo se contemplan excepciones para que se puedan autorizar con tan solo 24 horas de antelación.

Por último, Ordóñez le entregó un decálogo de cómo se tienen que comportar los policías en las manifestaciones pacíficas, aprobado en la Asamblea que realizaron el pasado lunes en la Facultad de Geografía de Valencia. «Es curioso que los jóvenes tengamos que dar lecciones de democracia a los policías».

De la reunión con PP y PSPV, lo sorprendente no fueron las declaraciones del líder socialista, como era de esperar pidió que cesase al Jefe Superior de Policía Nacional y después la dimisión de la delegada, sino las del secretario general del PPCV, Antonio Clemente. Ante la pregunta de qué había sentido al ver las imágenes en la televisión de la carga policial, admitió que era «posible» que se hubiesen producido excesos.

No obstante, Clemente insistió en que los ajustes no se han producido sobre los estudiantes y que se han abonado a los centros públicos todos los gastos de 2011. En cualquier caso, instó a dialogar para resolver los conflictos.

Alarte afeó a Sánchez de León que no se hubiese reunido la semana pasada con los estudiantes y negó que quisiese obtener rédito político de la situación.


Alicante se suma a la protesta
Los estudiantes alicantinos también se sumaron ayer a las reivindicaciones de los valencianos, y en solidaridad, marcharon por las calles de la provincia. Lo que inicialmente era una concentración, como así había sido convocada por diversas plataformas sociales y colectivos de estudiantes, se convirtió en una marcha que transcurrió sin incidentes, aunque carecían de permiso administrativo. En esta línea, fuentes de la organización cifraron la participación en unas 2.500 personas, número que la Policía Nacional rebajó a 1.500. La protesta estuvo encabezada por una pancarta con el lema «Basta ya de agresiones del capital. En defensa de la educación pública» y los asistentes partieron por la tarde desde las escalinatas del Instituto de Educación «Jorge Juan».