Estados Unidos

Spotify estrena una radio gratuita para EE UU y de pago para Europa

Spotify ha anunciado esta semana un servicio de música que funciona como una radio en su aplicación para dispositivos móviles. Lamentablemente, la legislación de derechos de autor en Estados Unidos permite que allí sea gratuita, mientras que solo los usuarios Premium pueden usarla en Europa.

La nueva función de la aplicación móvil de Spotify -de momento la versión de iOS y próximamente la de Android- permite a los usuarios escuchar millones de canciones en cualquier lugar, ya que al igual que en el ordenador, la radio móvil tiene todo el catálogo de Spotify para elegir.

Los usuarios pueden crear emisoras basadas en cualquier artista, álbum o playlist y Spotify ofrece una canción tras otra. Al encontrar una canción que guste especialmente, se puede dar al "me gusta"y se guardará en una lista que estará disponible en cualquier momento.

La radio está pensada para irse adaptando al gusto del usuario, del quien aprende cuando este valora una canción con el pulgar hacia arriba o hacia abajo. "Nuestra radio se vuelve aún mejor cuanto más la escuches", promete la compañía.

La función de Radio en Spotify móvil estará disponible en los próximos días como parte de la última actualización de iOS. La radio móvil se añadirá a la aplicación de Spotify para Android en las próximas semanas. Spotify no ha anunciado de momento el lanzamiento para otros sistemas operativos, como Windows Phone.

Gracias a las leyes de licencia de Digital Millennium Copyright Act (DMCA) en Estados Unidos, Spotify podrá una versión gratuita (sin necesidad de suscripción) de la función de radio a todos los aficionados a la música americanos. Parece que los usuarios europeos no podrán disfrutar de ella si no es contratando la versión Premium de Spotify.

Aunque la legislación en materia de derechos en Europa lo pone complicado, parece que la compañía quiere que esta versión gratuita se extienda a otros países. "Nuestra intención es ofrecer un servicio de radio móvil gratuito a todos los usuarios de Spotify en todos los países en el futuro, dependiendo de las leyes y licencias de cada país", ha dicho Spotify en un comunicado.

Eso sí, Spotify ofrece un periodo de prueba gratuito de 30 días para descubrir la radio móvil.