Fuenlabrada

El debate de las mamparas en el Metro

El debate sobre si una mampara de seguridad entre el andén y las vías del metro hubiera evitado una tragedia está de nuevo encima de la mesa. Ya ocurrió con Danays Bautista hace menos de un mes. Pero la Línea 1 –la mujer invidente cayó en la estación de Nueva Numancia–, no contaba con esta protección.

El debate de las mamparas en el Metro
El debate de las mamparas en el Metrolarazon

Sí la tienen cuatro estaciones de la Línea 12 (más conocida como Metro Sur) y justo la parada de Casa del Reloj, donde cayó Ronald, es una de ellas. Pero estas cuatro estaciones del suburbano sólo cuentan con estas pantallas en uno de los andenes. La mala fortuna quiso que el lado en el que se encontraban Ronald y sus amigos no fuera el «seguro».

 

Ellos se dirigían en sentido a la estación de Julián Besteiro, ya que las siguientes paradas tienen lugar en las localidades de Getafe (donde viven los amigos) y, más adelante, Fuenlabrada, donde reside Ronald. Pero las mamparas sólo están instalas en el andén con sentido a Puerta del Sur. De lo contrario, el chico se hubiese salvado casi con toda probabilidad ya que le hubiera sido imposible introducir el pie en ningún hueco porque las mamparas se cierran en cuanto lo hacen las puertas del convoy.

 

Sistema en pruebasMetro de Madrid puso en funcionamiento este sistema de seguridad el pasado mes de enero a modo de prueba. Lo hizo en cuatro estaciones de Metro Sur: San Nicasio, Leganés Central, Hospital Severo Ochoa y Casa del Reloj. Los casos de Ronald y Danays –aunque los motivos de sus caídas han sido totalmente diferentes– han abierto la polémica sobre la conveniencia y el coste de instalar las mamparas en toda la Red de Metro. Por el momento, la empresa no confirma fecha de su implantación en otras estaciones, si bien aseguraron que comenzarían por las más concurridas.