Motociclismo

Barcelona

Pedrosa vuelve a las carreras y Simoncelli y Rossi a «su» circuito

El Gran Premio de Italia de MotoGP de este fin de semana se presenta como uno de los más atractivos de la temporada debido a la vuelta de Dani Pedrosa (Honda), tras su caída de hace un mes y medio en Francia, y a que Marco Simoncelli (Honda), "uno de los hombres del año", y Valentino Rossi (Ducati) correrán en "su"circuito.

Simoncelli, ganador en Mugello en 2008 en 250 c.c., encontrará en la pista de la Toscana, una de las más rápidas y bonitas del campeonato, a menos de una hora de Florencia, consuelo a sus caídas y a los sinsabores que ha padecido en 2011. La afición estará con él y, casi seguro, en contra de los españoles Jorge Lorenzo (Yamaha) y Pedrosa, sus "víctimas".

Lorenzo ya no puede volver a fallar sino quiere perder de vista en la clasificación al australiano Casey Stoner (Honda) después de que el campeón del mundo se haya caído en las dos últimas carreras: Gran Bretaña y Holanda, en una por errores propios y en otra, la del domingo pasado en Assen, derribado por Simoncelli y en la que logró 10 puntos tras remontar desde la penúltima plaza.

Stoner suma 136 puntos por 108 de Lorenzo, 99 del italiano Andrea Dovizioso (Honda), 81 de Rossi, 71 del estadounidense Nicky Hayden (Ducati) y los 61 de Pedrosa, que se ha perdido cuatro carreras, incluida la de la caída, y del norteamericano Ben Spies (Yamaha), que el domingo en Assen estrenó su palmarés en cuanto a victorias en MotoGP se refiere.

Lorenzo ganó el año pasado en Mugello en una prueba que se recordará siempre por el accidente de Rossi en los entrenamientos en el que se rompió la tibia y el peroné.

A pesar de eso, Rossi regresa a "su"circuito, un trazado donde se ha impuesto nueve veces, una de ellas en 125 c.c. otra en 250 c.c., y siete consecutivas en la categoría reina: el único piloto capaz de hacerlo a lo largo de la historia del mundial en cualquier pista.

En Moto2, el español Marc Márquez (Suter) tratará de meter más presión al líder del campeonato el alemán Stefan Bradl (Kalex), quien acabó por los suelos en Holanda, pero tiene aún un margen de 57 puntos sobre el piloto de Lérida, ganador en Assen.

Márquez se impuso por primera vez en una carrera del mundial el año pasado en Mugello.

Tras el germano (127 puntos) y el español (70) se encuentran en la clasificación el italiano Simone Corsi (FTR), con 67 puntos; el británico Bradley Smith (Tech 3), con 63; y el japonés Yuki Takahasi (Moriwaki), con 56.

Julián Simón continúa convaleciente de la rotura de tibia y peroné que sufrió en Barcelona y su puesto esta vez será cubierto por Jordi Torres (Suter), que ya salió en el Gran Premio de Gran Bretaña, en lugar de Elena Rosell. David Salom pilotará la otra moto del equipo de Jorge Martínez, "Aspar", que hasta ahora era de Javier Forés.

En 125 c.c., el líder del campeonato, el español Nico Terol (Aprilia), regresará antes de que se cumpla una semana del accidente que le impidió competir en Holanda debido a una abrasión en su meñique derecho como consecuencia de una caída en los entrenamientos.

Terol no quiere perder más grandes premios y que le pase lo de la temporada pasada y ya ve a su compatriota Maverick Viñales (Aprilia) como una amenaza después de sus victorias en Francia y Holanda.

Entre ambos hay más candidatos que han crecido en las dos ultimas pruebas: los alemanes Jonas Folger (Aprilia), segundo con 101 puntos por los 128 de Nico, y Sandro Cortese (Aprilia), 94 y empatado con el francés Johann Zarco (Derbi) en la tercera plaza.