Berlín

Boicot a la Eurocopa por Timoshenko

Barroso se suma a Merkel y amenaza con no acudir a la cita deportiva para lograr que liberen a la opositora

Boicot a la Eurocopa por Timoshenko
Boicot a la Eurocopa por Timoshenkolarazon

ROMA- A poco más de un mes de que comience la Eurocopa 2012, que se celebrará en Polonia y Ucrania, la encarcelación y el maltrato sufrido por la opositora ucraniana Yulia Timoshenko han provocado una ola de indignación entre varios líderes europeos, quienes amenazan con boicotear el torneo. La canciller alemana, Angela Merkel, según informa el semanario «Der Spiegel», no acudirá a ningún partido si la opositora no es antes liberada. En la misma línea se han mostrado el Gobierno italiano y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien ha descartado que vaya a estar presente en el palco de los estadios de la república ex soviético. Su ausencia debe ser interpretada por las autoridades de Kiev como una queja de toda la UE por la situación de Timoshenko, explicaron fuentes comunitarias.

La protesta contra el Gobierno de Viktor Yanukovich se ha de-satado tras la publicación en la prensa ucraniana de varias fotos en las que se ven los moratones que Timoshenko tiene en el abdomen y en un brazo. Supuestamente, se deben a los golpes que recibió por parte de los funcionarios de la prisión donde está encarcelada desde agosto. La coprotagonista de la Revolución Naranja ha sido condenada a siete años de cárcel porque, según el tribunal, se excedió en sus atribuciones como primer ministro al firmar un contrato gasístico con Rusia perjudicial para los intereses de su país. También ha sido acusada de malversación, evasión fiscal y otros delitos.

Timoshenko asegura que los procesos se deben a la venganza de Yanukovich, su viejo rival político. La enemistad viene desde que esta mujer de 51 años y Viktor Yushchenko lideraron las protestas de la Revolución Naranja de 2004 contra el supuesto fraude electoral de Yanukovich.

El boicot a Ucrania se hará presente antes incluso de que comience a rodar el balón en la Eurocopa. A la próxima cumbre de jefes de Estado centroeuropeos, que se celebrará el 11 y 12 de mayo en la ciudad ucraniana de Yalta, no irá el presidente alemán, Joachim Gauck, ni el checo Vaklav Klaus. Ambos han dicho que su decisión se debe a la situación de Timoshenko. Tampoco se espera que participen en el encuentro los jefes de Estado de Austria y Eslovenia, mientras que los de Estonia y Letonia no han aclarado aún si estarán en Yalta.

La UEFA recuerda que es una organización deportiva y que, por tanto, no interfiere en cuestiones políticas, pero no ha tenido más opción que responder ante esta crisis. Martin Kallen, responsable de la organización de la Eurocopa en Ucrania, ha reconocido en una entrevista en el diario alemán «Suddeutsche Zeitung» que existe la posibilidad de postergar la celebración del torneo a otro año. En un comunicado posterior, la UEFA dijo estar preocupada por la situación política de la república ex soviética y aclaró que las autoridades ucranianas habían garantizado la seguridad de los visitantes.

En Italia, el ministro de Deportes, Piero Gnudi, pidió la liberación de Timoshenko e instó al mundo del deporte a que se involucre en su situación. «Cuando se violan los derechos y los principios democráticos, el deporte no puede mirar hacia otro lado», dijo. Algunos comentaristas radiofónicos pidieron incluso que la selección italiana no se presente a la Eurocopa si antes no ha sido excarcelada la opositora.

Una prueba de la inestable situación que afronta Ucrania fue la cadena de atentados que se produjeron el viernes en Dnipropetrovsk, ciudad de origen de la ex primera ministra. En los ataques resultaron heridas una treintena de personas. Si se producen más incidentes de este tipo y no se desvanece la presión internacional sobre la situación de Timoshenko, la UEFA podría ordenar que los partidos que debían celebrarse en Ucrania pasen a jugarse en las ciudades alemanas de Berlín y Leipzig.


La radiografía
UCRANIA

La república está gobernada por Yanukovich desde febrero de 2010. Desde entonces se han puesto en cuestión los valores democráticos del país.
Un 34%
es lo que aporta la industria al PIB. En 2009 su economía cayó un 15%. Durante 2010 y 2011 se recuperó creciendo un 4 y 5%, respectivamente.
EJÉRCITO
Con una población de 45 millones de habitantes, posee el contingente militar más grande de Europa tras Rusia.