Aina Calvo

Paraguas morados contra la violencia machista

La campaña "Tu voz cuenta"contra la violencia de género ha aterrizado hoy en la madrileña Puerta del Sol para sensibilizar a la ciudadanía contra esta lacra a través de una figura hecha con paraguas morados que representaba el símbolo de la mujer.

Muchos curiosos se han parado a leer los diferentes folletos informativos contra la violencia machista que han repartido los organizadores del evento, así como para escribir mensajes contra el machismo y la igualdad en un muro blanco que se ha colocado para la ocasión.

Mensajes como "No dejes que te borren mujer. Tú existes", "La violencia contra la mujer es la violencia contra los pueblos"son algunos de los que han escrito los transeúntes, como María Jesús, una madrileña que se ha mostrado confiada en que un mundo sin violencia es posible. "Aunque es difícil creo firmemente en que se puede acabar con la violencia de género", ha comentado a Efe la mujer.

Pero no sólo se han podido leer mensajes en favor de la erradicación de este tipo de violencia en castellano, también en chino, francés e inglés.

La campaña "Tu voz cuenta"está impulsada por la secretaría de Igualdad, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) y varias ONG, con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día internacional contra la Violencia de Género.

En declaraciones a los periodistas, Elena Montobbio, responsable del Departamento de Cooperación Sectorial y de Género de la AECID, ha afirmado que "Tu voz cuenta"es "una gota"en la denuncia de que "todas las violencias son espantosas"y especialmente, la que se ejerce contra las mujeres.

Para ello, varias personas han portado paraguas morados y han formado el símbolo de la mujer como muestra de que "todas las voces hacen falta"para rechazar la violencia de género, ha señalado Montobbio. "Todas las voces son pocas", ha insistido la responsable del departamento de Cooperación Sectorial y de Género de la AECID.

Carrera contra la violencia en Palma
También hoy, unas 2.000 personas han tomado parte en la III carrera "Pacte Palma"contra la violencia de género celebrada esta mañana en la capital balear, que se ha consolidado en su tercera edición con más participantes que en la anterior.

Los participantes han recorrido las calles del centro de Palma corriendo, caminando y en bicicleta como forma de rechazo de la violencia hacia las mujeres. El recorrido ha sido de 2,5 kilómetros, desde y hasta la plaza de Cort, pasando por Antonio Maura, Born, Unión, Ramblas, Olmos, San Miguel, Plaza Mayor y Colón.

Ha sido, según informa el Ayuntamiento de la ciudad, una jornada lúdico-festiva en la que numerosas familias con niños se han acercado para participar.

En la carrera también han tomado parte concejales de todos los grupos políticos; la alcaldesa de Palma, Aina Calvo; la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol; la consellera de Asuntos Sociales del Govern balear, Fina Santiago, y el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, así como otros diputados del Parlament.

El "Pacte Palma"es una iniciativa de compromiso social e institucional promovida por el Ayuntamiento que pretende luchar contra la violencia machista, y que tiene a esta carrera como acción simbólica que representa la unidad y la suma de esfuerzos hacia la meta de la erradicación de esta forma de violencia.