Castilla y León

Padre Ángel: «Se deben aceptar todos los modelos de familia»

El padre Ángel García Rodríguez, sacerdote fundador de la asociación Mensajeros de la Paz y galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1994, se ha mostrado hoy convencido de que "se puede y se deben aceptar todos los modelos de familia", así como de que este núcleo goza hoy de "buena salud".

Este religioso, conocido como el Padre Ángel (Mieres, Asturias, 1937), pronuncia hoy en el Museo de la Siderurgia y de la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), la conferencia "Un mundo mejor es posible (Los olvidados)", en la que disertará sobre la idea de que hoy la humanidad está mejor y es más solidaria que nunca.

En entrevista telefónica concedida a la Agencia Efe, el sacerdote ha sostenido que la Iglesia tiene que respetar a aquellos países en los que dos personas del mismo sexo pueden contraer matrimonio, pues la familia es igual de válida si está conformada por dos heterosexuales, una pareja de homosexuales o una unidad monoparental.

"Cada vez se cree más en la familia, diga quien lo diga. Y aunque voceen en la Plaza Colón (de Madrid) que está en crisis, no es cierto. Lo que hay son dificultades en algunas relaciones de pareja". El padre Ángel ha creído necesario desterrar la "intolerancia"que desprenden algunos sectores sociales, que se manifiestan en campos como la religión, donde aún algunos ven mal que se promueva una oración conjunta entre un católico y un protestante o que, por ejemplo, la catedral de Córdoba sea cedida para el rezo de los musulmanes o que en una mezquita oren cristianos.

Misionero en países como Tanzania, Kenia, Mozambique, Uganda, Costa de Marfil, Panamá, Bolivia, Perú, Ecuador o Iraq, este sacerdote ha expresado su firme creencia en que la gente cada vez es más solidaria y en que, aunque se diga lo contrario, también lo son unos líderes mundiales cada vez más competentes.

Para ello, ha puesto como ejemplos el que tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid a los servicios sanitarios "les sobrara sangre"de la cantidad de donaciones que registraron; o que hoy, a diferencia de hace unas décadas, si cualquier ciudadano ve a un hombre tirado en un portal, no dudaría en avisar rápido a los servicios de emergencia para que le ayuden.

En la actualidad, "los políticos, a pesar de que haya un tipo de gente corrupta, muy mediocre o que debería estar en la cárcel, cada vez son mejores", ha sostenido el Padre Ángel, quien ha añadido que el mismo fenómeno sucede en la Iglesia. "Hoy no se permiten muchas de las cosas que en el siglo pasado o hace dos se les permitía a los curas y un cura que se desbarre actualmente o haga algo enseguida es juzgado, y hacen bien", ha destacado el sacerdote quien, no obstante, ha aclarado que la Iglesia ha perseguido escándalos como los de los abusos a menores desde que vivía Cristo.