Cantabria

El PP defiende que la futura revisión del Senado no perjudique al ámbito provincial

Los procuradores lucharán por que continúe el mismo número de senadores

Rosa Valdeón y Carlos Fernández Carriedo, durante la reunión celebrada en Burgos
Rosa Valdeón y Carlos Fernández Carriedo, durante la reunión celebrada en Burgoslarazon

BURGOS- El Grupo Territorial de Senadores del Partido Popular por Castilla y León, el más numeroso en España con 28 parlamentarios, debatió la reforma de esta institución, para la que se ha abierto una Comisión Especial, y concluyó que un aumento de la representación territorial no tendría que ir en la merma de la de las provincias por el equilibrio que aporta ese sistema.

Los senadores populares, que analizaron la reforma en una reunión celebrada en Burgos en la que contaron con las explicaciones en Derecho Cosntitucional de la Universidad de Burgos, Luis Delgado Rincón, no apoyan el dictamen del Consejo de Estado relativo a que la representación en el Senado sea por comunidades autónomas.
Con esta fórmula, el senador Alberto Gutiérrez y coordinador de este grupo, recordó que La Rioja y Cantabria, con menos población que algunas provincias de Castilla y León, tendrían más representantes si se llegara a acordar un cupo mínimo por autonomía, algo que ellos no aceptan. La reforma del Senado se plantea desde la demanda de la sociedad de dotar de más utilidad a esta Cámara, argumentaba el senador por Valladolid, quien subrayaba que la volunta política de PP y PSOE se ha puesto ahora sobre la mesa con la creación de una Comisión Especial.

En el acuerdo, que confió en que esté listo antes de que concluya la legislatura, se recogería la representación territorial y las competencias con un mayor control al Gobierno y su conversión en Cámara de primera lectura para leyes y procedimientos que afectan directamente a las autonomías. Este debate se ha abierto cuando también está cuestionado el Senado por parte de determinadas estancias y colectivos, pero Alberto Gutiérrez abogó por dotarle de más competencias como asamblea territorial y recordó que no se plantea por los grupos su supresión.

Los senadores expresaron su «gran decepción» por la decisión de la empresa Nuclenor de no pedir la prórroga para que la central nuclear de Garoña siga abierta hasta 2019.