Sevilla

La biblioteca de Torneo abrirá en noviembre con casi un año de retraso

La obra estaba prevista en siete meses y finalizará, si no hay más demora, después de diecinueve de trabajo.

Los alrededores, sin habilitar
Los alrededores, sin habilitarlarazon

SEVILLA- Lo que iban a ser siete meses de obras van a convertirse –salvo más retrasos– en 19. Con cerca de un año de demora abrirá sus puertas la biblioteca de Torneo, tras solicitar el Consistorio una segunda prórroga especial dentro del Plan 8.000, con el que se financian los cuatro millones de euros de presupuesto de la infraestructura. El Ayuntamiento anunció «un gran esfuerzo» para dotarla de material, en consonancia con las críticas sindicales que denuncian la falta de volúmenes y personal en las bibliotecas municipales.

El nuevo centro –situado, concretamente, en el paseo Juan Carlos I, entre el puente de la Barqueta y la pasarela de la Cartuja, junto a la denominada caseta La Única– es una antigua reclamación de los vecinos de la zona y dará cobertura a más de 97.000 habitantes. Las obras debían comenzar en abril de 2009, pero se iniciaron en junio de ese año por «motivos meteorológicos». La fecha de conclusión prevista era diciembre de 2009. El delegado de Movilidad, Francisco Fernández –el edil de guardia estas semanas– visitó ayer la obra y anunció su inauguración para noviembre. El Ayuntamiento se ha acogido a un permiso –igual que sucede con las obras de los pasos soterrados del Tamarguillo y Bueno Monreal, en este caso, del Plan Proteja– para no tener que devolver los más de cuatro millones que aporta el Estado para una infraestructura con una superficie útil de 1.656 metros cuadrados. Por comparar costes, la biblioteca Infanta Elena, con 5.516 metros cuadrados construidos y un diseño de Cruz y Ortiz, costó algo más de seis millones de euros en 1999.

El edificio, con todas las estancias con vistas al río y con dos accesos independientes (uno en Torneo y otro en Juan Carlos I), se desarrolla en dos plantas, aprovechando los dos niveles de la parcela: el de Torneo y el de la lámina de agua de la dársena del Guadalquivir.


Para las elecciones, 17 centros
El proyecto, con un diseño de la Gerencia de Urbanismo, se enmarca en el Plan Director Municipal de Bibliotecas 2012. Fernández destacó que «se cumple un compromiso del alcalde a través del programa-contrato» que, como candidato del PSOE, firmó con la Asociación de Vecinos Plaza del Museo y Entorno. Antes de la llegada a la Alcaldía de Monteseirín, «en 1999, no había ni diez bibliotecas en la ciudad. Antes de las próximas elecciones habrá un total de 17», manifestó el delegado de Movilidad.

La biblioteca de Torneo, con capacidad para 400 personas, podrá acoger «hasta 50.000 volúmenes a disposición de todos los sevillanos» y contará con sala de lectura a los pies del río, recepción, documentación, salas infantil, de exposiciones y multimedia, además de cafetería.


Los alrededores, sin habilitar
La biblioteca de la calle Torneo lucirá espléndida junto al río, tras casi un año de retraso. Los alrededores, por contra, presentan un lamentable estado de conservación, con una gran cantidad de losetas levantadas, a pesar de que el carril bici pasa por esta zona y el enclave se vio sometido a obras por ello. En la página web de las obras del Plan 8.000 en la capital hispalense, con cuyos fondos se suelen financiar proyectos de este tipo, no se recoge ninguna mejora en el acerado de la calle Torneo.