Miami

Romney arrasa en Florida y vuelve a ser el favorito

El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, consiguió una sólida victoria en Florida con el 46% de los votos, mientras el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, acaparó el 32%. El ex senador de Pennsylvania, Rick Santorum, se hizo con el 13% y el congresista de Texas Ron Paul logró el 7%.

Romney arrasa en Florida y vuelve a ser el favorito
Romney arrasa en Florida y vuelve a ser el favoritolarazon

Tras su derrota, Newt Gingrich puso rumbo a Las Vegas (Nevada). Allí tiene lugar el próximo sábado el siguiente "caucus". En cambio, si la historia sirve de guía, Romney podría ganar. Hace cuatro años ya fue relanzado por el voto mormón. En los discursos de la noche electoral, Romney sonó como si fuese ya el candidato republicano. "Quiero la unidad del partido", pidió dijo el aspirante moderado, que ayer empezó a recibir protección de los agentes del Servicio Secreto, encargados de la seguridad de los candidatos presidenciales.

Gingrich recordó que todavía quedan elecciones en 46 estados. "Volveré a Tampa", dijo refiriéndose a la ciudad de Florida donde se celebrará la Convención Republicana en agosto.
Hay ocho "caucus"y primarias entre las elecciones de Florida y el "Super Martes", que ofrecen 250 delegados. En las citas electorales del 6 de marzo, con el "Super Martes", hay en juego 437 delegados. El candidato republicano que quiera ganar la nominación necesita 1.144. Gingrich ya ha indicado que la carrera terminará "en junio o julio si el otro candidato (por Mitt Romney) no abandona antes".

Florida ha demostrado que los votantes republicanos quieren a alguien que pueda derrotar al presidente Barack Obama en noviembre. Casi el 45% de los conservadores de Florida indicaron que "batir al presidente en las elecciones generales es la cualidad que más valoran en un candidato".

Romney ha demostrado que su campaña es la mejor de los candidatos republicanos con su decisiva victoria, siete millones de dólares gastados en anuncios de TV y el apoyo de los importantes políticos de Miami , los Díaz-Balart. Pero todavía le falta movilizar y entusiasmar a la base del Partido Republicano de la misma manera que lo consiguió Barak Obama con los demócratas

Romney, un candidato en entredicho

Según una encuesta de la CNN, el 40 por ciento de los republicanos considera que Romney no es lo suficiente conservador, mientras que el 38 por ciento piensa que debería presentarse otro candidato diferente de los cuatro que hay.

Otra de las lecciones de Florida es que la campaña negativa funciona. El 72% de los anuncios financiados por los Super PAC han sido negativos. Estos grupos son comités que pueden recaudar cantidades ilimitadas de dinero de corporaciones, sindicatos o multimillonarios. Supuestamente son independientes de los candidatos. Por eso, pueden lanzar anuncios negativos sin que el político con el que están relacionados tenga que dar explicaciones.

En esta campaña, Gingrich ha llamado a Romney "moderado", "liberal"y "mentiroso"y el mormón le ha contestado con que ha cometido "irregularidades"e "ilegalidades". La esposa de Romney, Ann, lo justifica: "Mi marido es conservador. Como gobernador fue conservador y será un presidente conservador que bajará los impuestos y reducirá el tamaño del gobierno. Mientras, los ataques que hemos visto son fruto de que la política desafortunadamente es así".

El Super PAC detrás de Romney, "Restaurar nuestro futuro", ha conseguido 18 millones de dólares en los últimos seis meses. Y 31 millones en total en 2011. Y también ha demostrado que funciona: en Iowa no dieron un respiro a Gingrich, donde perdió. Después, Romney les pidió que rebajasen el tono de los ataques en Carolina del Sur. Y Gingrich ganó. Mientras, en Florida, volvieron a la carga, donde Romney ha vencido por una amplia ventaja. Y ayer celebraron una conferencia de prensa telefónica para preparar el terreno en Nevada. Estas primarias han demostrado que cada cita electoral es diferente. Y no se puede confiar en el empuje de una para ganar la siguiente. ¿Se podrá parar a Romney en Nevada?