Belleza

Depilación: «El láser no elimina el pelo claro»

008ses10fot2_SILUETA
008ses10fot2_SILUETAlarazon

La depilación láser es capaz de cumplir el sueño de cualquier mujer y de más de un hombre: eliminar el vello de cualquier parte del cuerpo. Hoy los lectores plantean sus dudas sobre esta técnica a la subdirectora del Instituto Médico Láser (IML), la doctora Josefina Royo de la Torre.

¿Qué diferencia hay entre la depilación láser y la luz pulsada?
Sandra sanz, Valencia
La luz pulsada es menos específica que el láser, pero tiene el valor añadido de su gran versatilidad. La luz pulsada de uso médico, que es la que emplean nuestros dermatólogos, tiene múltiples aplicaciones médicas, pero no se debe confundir con los aparatos que se están utilizando en centros de esteticistas y franquicias de depilación, que son mucho menos potentes, específicos y eficaces.

Tengo el vello muy oscuro y me gustaría depilarme las piernas y las ingles. ¿Los resultados son definitivos?
PAULA SOBRINO, madrid
Los folículos que eliminamos con los láseres de depilación no vuelven a salir. En este sentido, el pelo grueso es aquel que mejor se elimina con él láser.

Padezco ovarios poliquísticos y me sale vello en la cara. ¿Hasta qué punto puedo eliminarlo para siempre con el láser?
GLORIA MUGUIRO, PAMPLONA
Este tipo de trastornos hormonales cursan con más cantidad de andrógenos circulantes y, por ello, se pueden conseguir importantes mejorías en la eliminación de parte del vello facial, pero en ningún caso se puede garantizar la eliminación completa.

¿Cuál es la mejor época para hacerme un tratamiento de depilación láser?
MARTA PEDREÑO, CÁDIZ
El mejor momento es siempre cuando la piel esté poco bronceada. Para garantizar un porcentaje alto de eliminación de pelo resulta necesario que hayan transcurrido, al menos, dos meses después de la última exposición solar (época otoñal-invernal y primavera).

Estoy embarazada de tres meses y la semana que viene me toca, como llevo haciendo desde hace un año, una sesión de láser en las axilas e ingles. ¿Corro algún riesgo?
PALOMA MARTÍN, CÓRDOBA
Según la OMS, en una mujer embarazada no debe utilizarse ningún tratamiento que no sea imprescindible. No pasa nada porque vuelva provisionalmente a su método anterior de depilación. Además, con el embarazo el ciclo del pelo se altera bastante y las sesiones de depilación láser son menos eficaces.

¿Es cierto que el láser sólo es válido cuando se tiene el vello muy oscuro y no claro?
Blanca cabrerizo, TOLEDO
A pesar de disponer de toda la tecnología para depilación láser que existe a nivel mundial, debemos informar a los pacientes que el pelo claro no se elimina.

He acudido a varios centros de belleza. ¿Por qué en cada uno emplea una máquina de láser distinta?
susana linares, alicante
En los centros de belleza no médicos, se están empleando equipos de luz pulsada de uso cosmético, mucho menos eficaces. Y no cuentan con regulación sanitaria de ningún tipo. Los equipos más fiables son los de uso médico, clasificados como IIIB y IV A, que están reconocidos por la CEE y la FDA como equipos para depilación permanente.

Practico deporte y el vello me resulta incómodo, sobre todo en las piernas. ¿El láser en los hombres es más efectivo que en las mujeres?
MANUEL MARTÍN, madrid
El pelo de las piernas del varón responde muy bien a la depilación láser porque es grueso y oscuro. Como suele tener una mayor densidad de pelo, el número de sesiones que requiere para eliminarlo es, de media, igual que el de una mujer, unas ocho sesiones.

Me caso dentro de un año y me gustaría quitarme el vello del labio superior. ¿Estoy a tiempo?
lucía campuzano, CARTAGENA
Una sesión de depilación láser colocada estratégicamente dos semanas antes de la boda le permitirá estar libre de pelo hasta transcurridos dos meses.

Me estoy depilando las piernas con láser en un centro de estética, pero no noto resultados. ¿Es normal?
Belén ossorio, MADRID
Una sesión de depilación láser en cualquier área corporal debe dejar la zona libre de pelo, al menos dos meses. Ése es el principal signo de eficacia.


 

Próximos temas:
Pediatría, alergia a medicamentos y problemas auditivos

Envíen sus preguntas:
Por correo electrónico a: Por carta:
consultorio@larazon.es C/Josefa Valcárcel, 42, 28027, Madrid