Pozuelo de Alarcón

Condena electoral

La Junta Electoral de Madrid resuelve que el candidato del PSOE en Pozuelo vulneró la ley. David Cierco insertó un anuncio publicitario en Google antes del inicio oficial de la campaña. 

El candidato ilegal. Cierco mantuvo durante la precampaña un anuncio publicitario de pago en Google, por el que fue denunciado
El candidato ilegal. Cierco mantuvo durante la precampaña un anuncio publicitario de pago en Google, por el que fue denunciadolarazon

El candidato del PSOE en Pozuelo de Alarcón hizo trampas. Así lo ha determinado la Junta Electoral Provincial en una resolución, con fecha del 8 de abril, a la que ha tenido acceso este periódico y en la que resuelve que David Cierco «incumplió y vulneró» la Ley Electoral (LOREG) al sobrepasar en cinco días el límite establecido por esta norma para eliminar toda publicidad de pago de las candidaturas en cualquier medio o soporte de comunicación.

Por motivos de austeridad, los partidos políticos aprobaron el pasado 24 de marzo una modificación de la LOREG por la que quedó prohibida «la difusión de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio o medios digitales» desde la convocatoria oficial de elecciones –el pasado 29 de marzo– hasta el inicio de la campaña electoral, que se producirá a las 00:00 horas del próximo 6 de mayo.

Sin embargo, Cierco incumplió las normas del juego, tal y como publicó LA RAZÓN el pasado 4 de abril, cuando destapó que el candidato socialista pagó durante cinco días en «periodo ilegal» un «banner» publicitario a través del buscador Google por el que cada vez que se tecleaba su nombre en dicho servidor, aparecía como primera búsqueda un enlace a la página web de su candidatura.

El PP reclamó a la Junta Electoral de Madrid la vulneración de la Ley Electoral y ésta le ha dado la razón y ha obligado a Cierco a retirar la publicidad ilegal que, por otro lado, el candidato socialista a las elecciones municipales del 22 de mayo retiró el pasado 5 de abril, tras la información publicada en este periódico.

Cierco, que alegó que se debió a «un error en la coordinación de la gestión de la publicidad de campaña», aseguró ayer, por su parte que su principal rival electoral , la candidata del PP en el municipio, «se ha apropiado» de las imágenes de un vídeo institucional editado por el Ayuntamiento de la localidad para presentar a su candidatura.