Andalucía

«San Telmo ha sido la sala de máquinas de la corrupción»

«San Telmo ha sido la sala de máquinas de la corrupción»
«San Telmo ha sido la sala de máquinas de la corrupción»larazon

Sevilla- El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, aseguró ayer que el que fuera vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, se ha convertido, tras las declaraciones ante la Guardia Civil del ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, en «la Z» del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE), «cerrándose así el círculo que constituyen Chaves y Griñán, como la X y la Y». Para el dirigente popular, «cada día queda más comprobado que San Telmo –sede de la Presidencia del Gobierno andaluz– ha sido la sala de máquinas de la corrupción, vinculada al ‘fondo de reptiles', una sala de máquinas que se convirtió en una trituradora de pruebas».

Para Sanz, Zarrías «tiene mucho que ver» en lo que ha ocurrido, por lo que le exigió una explicación «inmediata». «¿Cómo, con lo que le gusta hablar al señor Zarrías, está mudo?», se preguntó el «número dos» del PP andaluz. A su juicio, lo primero que tiene que explicar Zarrías es su relación directa con Juan Lanzas, «uno de los principales implicados de esta trama». «A lo mejor, a partir de ahí, empezamos a ver luz en la investigación», añadió.

También en relación a Zarrías, el dirigente del PP andaluz recordó que la Junta intentó cambiar hasta en ocho ocasiones, a través de diferentes decretos, el procedimiento «presuntamente ilegal» para la concesión de ayudas a empresas en crisis. Si bien, apuntó que estas modificaciones se pararon «en los ‘consejillos' que se celebraban de manera previa al Consejo de Gobierno, que dirigía el señor Zarrías». «En estos ‘consejillos' –matizó–, al parecer, se tomaban también decisiones sobre ayudas adelante y ayudas atrás».

El secretario general de los populares andaluces destacó, asimismo, que Guerrero ha contado con la confianza del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y de su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, así como de todos los consejeros de Empleo nombrados desde el año 2000. En ese sentido, consideró «muy grave» que esta persona, durante su declaración ante la Guardia Civil, haya apuntado «directamente a la cúspide de la pirámide, dejando al descubierto las vergüenzas y las corruptelas del PSOE en Andalucía».

Por ello, para el dirigente popular, no puede pasar «ni un minuto más» sin que los responsables de esta trama asuman responsabilidades políticas. Defendió que está «inhabilitado moral y políticamente» para presentarse a las próximas elecciones autonómicas, dado que, según subrayó, «se han puesto al descubierto sus mentiras con la declaración de Guerrero, que le sitúa tanto a él como al consejero de Empleo, Manuel Recio, en una lanzadera de dimisión, al ser cómplices de permitir un desfalco». Sanz lamentó que Griñán y Recio estén «arropando» al actual director general de Empleo, Daniel Alberto Rivera, imputado por el caso de los ERE, «utilizándolo como un escudo protector para intentar salvarse a ellos mismos». Criticó también que según los datos de la instrucción, la Guardia Civil pone en cuestión la investigación realizada por la Junta y su actitud «obstruccionista».

 

Comisiones del 22% en Cárnicas Molina
N. A. C.
SEVILLA- El PP hizo pública ayer una póliza de la empresa Hijos de Andrés Molina, conocida como Cárnicas Molina, fechada el 26 de octubre de 2000, en la que se incluye un porcentaje superior al 22 por ciento, en concepto de «gastos externos». Según los populares, se trata de una «prueba» de las comisiones presuntamente ilegales que abonó la Junta a las consultoras y que «le han sido ocultadas a la juez que lleva el caso de los ERE –Mercedes Alaya–». Y hay más sobre Cárnicas Molinas: la comisión negociadora de esa sociedad acordó el 23 de febrero de 2009 constituir una asociación de ex trabajadores. ¿El motivo? Evitar pagar de forma directa a la empresa ayudas excepcionales, y hacerlo a cada empleado, para no contravenir normativa de la UE, según los populares.