Lima

Endesa renueva su apuesta por el desarrollo del sector eléctrico de Perú

La Razón
La RazónLa Razón

Perú fue ayer el escenario de la reunión entre el presidente de Endesa, Borja Prado, y el presidente del país suramericano, Ollanta Humala. En el encuentro entre ambos se abordaron, entre otros temas, las inversiones que la compañía española realiza en Perú, además de reafirmar el compromiso del grupo con el desarrollo del sector eléctrico del país. Se trata de la primera reunión entre el Jefe del Estado y el presidente de una multinacional desde que el mandatario asumiera el cargo, lo que es una señal de confianza para el desarrollo de las inversiones en el país. El Gobierno se ha marcado el objetivo de que el país crezca un 6% este año, y la eléctrica considera imprescindible la inversión de empresas de su perfil para lograrlo. Desde su llegada a Perú, Endesa ha invertido más de 1.890 millones de dólares (1.350 millones de euros) en el país, convirtiéndose en el principal inversor del sector eléctrico, a través de las generadoras Edegel y Eepsa, y de la distribuidora Edelnor, con las que pretende mejorar y consolidar los futuros proyectos en Perú.

Planes futuros

A través de la filial Eepsa, Endesa destinará unos 105 millones de dólares (75 milllones de euros) en la ampliación de su central térmica de Malacas (190 megavatios), adjudicada como parte del concurso internacional «Reserva Fría de Generación Eléctrica». Dicha iniciativa, además de consolidar el liderazgo de Endesa en el sector, contribuirá a dar seguridad de suministro al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), debido al fuerte incremento de la demanda de energía que se ha registrado en Perú, como consecuencia del crecimiento de la economía del país. Asimismo, por medio de Edelnor, en materia de distribución Endesa destinará recursos al incremento y refuerzo de las redes, con el objetivo de atender dicho aumento de la demanda de electricidad. Endesa cuenta con 1.801 megavatios de capacidad instalada en Perú y una participación de mercado del 28%. Además, tiene más de un millón de clientes en la ciudad de Lima, y una participación del 21% en el segmento de distribución.