Asia

Afganistán

Buscan al propietario de la casa donde vivía Ben Laden

La Policía paquistaní ha iniciado una operación de búsqueda para dar con el dueño de la casa de Abbottabad (norte de Pakistán) en la que fuerzas de EEUU mataron el lunes a Osama bin Laden, informó a Efe una fuente policial.

El propietario del recinto donde residía Bin Laden es un empresario llamado Arshad Khan, quien según recogen distintos medios procede de la ciudad de Charsadda, en la conflictiva región noroccidental paquistaní de Khyber-Pakhtunkhwa. Hasta la identificación de Khan como dueño de la casa, los vecinos aseguraban que la mansión era propiedad de dos hermanos originarios de la conflictiva región tribal de Waziristán.


Esa región paquistaní fronteriza con Afganistán es uno de los principales bastiones del integrismo, y cuenta con una amplia presencia de los talibanes y miembros de Al Qaeda.
La fuente policial consultada por Efe no pudo confirmar la detención, anunciada por diversos medios, de un contratista, Gul Madah, supuestamente relacionado con la construcción de la casa.
El líder de Al Qaeda vivía junto a parte de su familia en un complejo residencial de esta ciudad de montaña construido en el año 2005, aunque según diversos testimonios de vecinos de la zona, los residentes permanecían prácticamente recluidos en el interior.


La Policía mantiene todavía un amplio cordón de seguridad en torno al barrio de Pilal, en el que se encontraba la vivienda, donde docenas de periodistas continúan apostados a la espera de que las autoridades paquistaníes permitan el acceso al lugar.