Cataluña

El Gobierno tiene lista la liberalización comercial

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MADRID- Reformas y más reformas. Es lo que ha prometido aprobar el Gobierno de Mariano Rajoy cada viernes en el Consejo de Ministros hasta sacar a España de la delicada situación económica en la que se encuentra. Y uno de los sectores en los que el Ejecutivo introducirá cambios sustanciales es el del comercio. Según explican fuentes de toda solvencia, la Secretaría de Estado tiene «casi a punto» un paquete de medidas para introducir una mayor liberalización del comercio que prevé se apruebe en pocas semanas.

La norma contemplará no sólo la eliminación de las licencias de apertura de los pequeños establecimientos que anunció el ministro de Economía, Luis de Guindos, sino cambios sobre los festivos y las zonas turísticas.

En este momento, la Ley obliga a las comunidades autónomas a fijar un mínimo de 12 festivos al año con comercios abiertos, aunque la regulación autonómica ha preferido rebajar el umbral hasta los ocho, por sus propias necesidades. Lo que se hará será incrementar ese mínimo.
El Ministerio de Economía asegura que las comunidades en las que se han adoptado políticas de mayor apertura y libertad comercial son las que mejores resultados han logrado, tanto en número de locales abiertos como de empleo. Así, desde el Ejecutivo se argumenta que Madrid, que liberalizó por completo los horarios comerciales hace poco, es la que menos tasa de paro tiene en este sector, mientras que otras regiones como Cataluña, más restrictivas, tienen peores datos. La apertura de Madrid ha tenido también un efecto contagio ya que el Gobierno de Castilla-La Mancha estudia diferentes fórmulas para regular los horarios, de tal forma que los comerciantes de la región puedan competir con los de la Comunidad de Madrid.

La medida, no obstante, cuenta con cierta oposición del comercio minorista, aunque las fuentes consultadas aseguran que se han conseguido avances en las negociaciones que se han mantenido hasta la fecha. Tanto la Confederación de Comercio de Cataluña como la patronal catalana de comercio (Pimec) ya han mostrado su fuerte oposición. Menos resistencia presenta el propósito de liberalizar los horarios en las zonas turísticas como ya han hecho países como Italia o Francia.

España, argumentó hace un par de semanas en el Congreso de los Diputados el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, no puede desaprovechar «recibir casi 60 millones de turistas al año que encuentran los comercios cerrados en los días festivos». Y más, añaden las fuentes, cuando una encuesta del Instituto de Estudios Turísticos afirma que el 62% de los extranjeros que visitan España repetiría viaje para efectuar compras.

Competir con internet
El afán liberalizador del comercio del Gobierno, que fue apuntado ya por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, cuenta además con el respaldo de diferentes instituciones internacionales. El Fondo Monetario Internacional, la OCDE, la Comisión Europea, la Comisión Nacional de la Competencia, y el Banco de España, entre otras, han reclamado en reiteradas ocasiones la necesidad prioritaria de que España liberalice su marco regulatorio en lo que a horarios comerciales y libertad de establecimiento se refiere.

Además, existen diferentes razones sociológicas de peso, según Economía, para avanzar en esta dirección. En primer lugar, que cada vez es mayor el número de hogares conformados por una pareja sin hijos que requieren de horarios comerciales diferentes a los actuales para realizar las compras. Y en segundo, que la irrupción de internet permite a cualquier persona comprar a cualquier hora los 365 días del año, lo que deja en situación de desventaja a aquellos comercios que quieren abrir más para no perder mercado.