Cataluña

La Generalitat resume Cataluña en 120 iconos alejados de toros y sombreros

La consellería de Innovación, Universidades, y Empresa ha resumido Cataluña en 120 iconos alejados de los toros y los típicos sombreros mexicanos, en un catálogo que se publicará en septiembre para promover un turismo que potencie la identidad de Cataluña y su "marca país".

Los 'correfocs, el modernismo y los 'castells' serán algunos de los protagonistas de una guía que pretende servir tanto a las propias oficinas de turismo de la Generalitat y de los ayuntamientos, como a las agencias privadas, y los comerciantes, tal y como ha explicado hoy el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, en una rueda de prensa en el marco de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE).

Huguet ha defendido que este catálogo de iconos se ha elaborado en base a criterios "científicos"y no políticos, y ha explicado que en su creación han participado una comisión de instituciones y expertos además de la Dirección General de Turismo.

El republicano se ha defendido así de las críticas de algunos medios que, según ha dicho, "le acusan de perseguir a los toros y las sevillanas", y ha insistido en que su trabajo no consiste en prohibir nada sino en potenciar lo singular de Cataluña, "algo que todos los países pueden hacer".

La iniciativa de Turismo se conforma por el momento con lanzar un mensaje al mercado "de calidad"a través de este catálogo, y una vez conseguido este objetivo, abordar el turismo de masas, "mucho más difícil", a juicio del conseller.