Barcelona

Chacón intenta desgastar a PP y CiU apelando a los recortes sociales

FICHA:LUGAR: Pabellón La Plana de Esplugues de Llobregat (Barcelona).PRESUPUESTO DE CAMPAÑA: Tres millones de eurosASISTENCIA: 2.000 personas.PARTICIPANTES: La ministra de Defensa y candidata del PSC Carme Chacón, José Montilla, Celestino Corbacho y Jordi Hereu.

La candidata del PSC, Carme Chacón, ayer con los directivos de Telefónica
La candidata del PSC, Carme Chacón, ayer con los directivos de Telefónicalarazon

BARCELONA- Pintan bastos para los socialistas catalanes estas elecciones. Sin un líder visible, con la familia del PSOE en horas bajas y sin un relato que haga frente al pacto fiscal de CiU, las próximas dos semanas serán largas y con pocas alegrías. Se juegan bastante, pero todo parece intuir que reservan sus energías para el congreso que se celebrará en diciembre y del que tiene que salir una hoja de ruta y una cúpula directiva. Aún así, cuentan con el consuelo de que las encuestas indican que seguirán siendo la fuerza más votada de Cataluña, aunque se dejen unos cuantos escaños por el camino.

Y en esa maraña de incertidumbres surge el nombre de Carme Chacón. La titular de Defensa, una de las ministras mejor valoradas del Gobierno, que obtuvo un récord histórico para el PSC en 2008 al lograr 25 diputados de los 47 que se disputaban en Cataluña, es precisamente el fancho al que agarrarse para seguir siendo el primer partido catalán y hacerse fuertes en el futuro del PSOE. Con este telón de fondo, la candidata encara la campaña electoral con una estrategia clara: azuzar el miedo a un pacto entre PP y CiU y cargar contra los recortes. No le queda otra. Al fin y al cabo, presentarse en Cataluña haciendo bandera de la obra de Gobierno no es la mejor opción.

«Esfuerzo y justicia social»
Ayer, en el pabellón La Plana de su ciudad natal, Esplugues de Llobregat, Chacón sacó a relucir sus armas y su lema de campaña «Esfuerzo y justicia social». La candidata hizo especial hincapié en que para salir de la crisis hay dos caminos y uno de ellos, el de los socialistas, no incluye recortes en Sanidad o Educación. Le va a costar convencer a los votantes porque, desde las pasadas autonómicas, CiU ha aprovechado para culpar a los socialistas de arruinar a Cataluña.

La incógnita por esclarecer, sin embargo, es el papel que jugará Chacón tras los comicios: ¿Volverá a Cataluña o intentará el asalto al liderazgo del PSOE? La interesada parece decantarse por la segunda opción, aunque también se la ve como una candidata idónea para aglutinar las diferentes sensibilidades de la familia socialista catalana tras la época de José Montilla. Chacón todavía no se ha pronunciado mientras que el resto de los aspirantes a primer secretario cogen posiciones. Así, el alcalde de Vilanova i la Geltrú, Joan Ignasi Elena, representante del ala crítica; el alcalde de Lleida, Àngel Ros; y el alcalde de Terrassa, Pere Navarro, han presentado sus credenciales. En la recámara, aguarda el actual portavoz parlamentario, Miquel Iceta, una candidatura continuista pero integradora que podría servir como alternativa.

La ecuación es complicada. Los socialistas, en primer lugar, saben que no van a repetir los resultados de las últimas elecciones generales, aunque en una horquilla de 18 a 20 diputados, se darían por satisfechos. Lo que sería un éxito para Chacón. De no ser así, difícilmente podría emprender la carrera en el PSOE, por lo que replegarse en Cataluña no sería nada descabellado.

 

«No bajar los salarios»
La candidata del PSC, Carme Chacón, aprovechó las horas previas al primer acto oficial de campaña para visitar la flamante Torre Telefónica del Fórum de Barcelona. Chacón apostó por incrementar las ayudas y mejorar la fiscalidad de las empresas que creen departamentos de I+D+I (investigación, desarrollo e innovación), en contraposición a la subida de impuestos y rebajas salariales que propone el PP. Los directivos de Telefónica en Cataluña le mostraron los últimos avances en tecnologías de telefonía móvil aplicados a la vida cotidiana en ámbitos tan diversos como la discapacidad, las empresas, la movilidad, el medio ambiente, la sanidad o el comercio. Los responsables de Telefónica también le mostraron algunos programas de realidad aumentada y de 3D que han sido desarrollados en Cataluña, así como las últimas aplicaciones tecnológicas.