México

Shell quiso comprar BP tras el vertido del Golfo

La petrolera anglo- holandesa Royal Dutch Shell valoró la posibilidad de lanzar una oferta de compra sobre su rival BP durante la crisis provocada por el vertido de crudo en el Golfo de México, lo que provocó el desplome de las acciones de la compañía.

La Razón
La RazónLa Razón

El consejo de Shell descartó finalmente la operación por el temor a las fuertes cargas financieras derivadas del desastre ecológico a las que podría enfrentarse BP, según informa el diario «The Daily Mail», que cita fuentes de la multinacional anglo-holandesa.

El diario apunta que la anglo- holandesa mantiene su interés en BP. «Altos ejecutivos de Shell consideran que las dos compañías formarían una buena sociedad, ya que muchos de sus negocios son complementarios y no existen excesivos solapamientos, lo que permitiría sustanciales ahorros de costes», apunta el rotativo británico.

Las acciones de BP se revalorizaron ayer un 5,87% en la Bolsa de Londres y registraron su precio más elevado de los seis últimos meses al calor de las informaciones sobre posibles ofertas sobre la compañía petrolera, según informa Ep.

Por su parte, la petrolera brasileña Petrobras estudia «la posibilidad» de comprar la participación de Eni en la portuguesa Galp. El rotativo luso «Diário Económico» publicó ayer que la brasileña había ofrecido comprar la participación de Eni en Galp, que asciende al 33,34% de del capital.

Según la versión del diario, que no cita fuentes, Petrobras estaría dispuesta a desembolsar 3.500 millones de euros (unos 4.700 millones de dólares) por esta operación. En un comunicado, Petrobras aclaró que hasta ahora no ha concluido ningún análisis y no se ha firmado «ningún documento vinculante».