Roma

Existió la «esposa» de Cristo

Una profesora de Harvard tiene en su poder un papiro de apenas unos centímetros que revela que Jesús habló a sus discípulos de una esposa.

Imagen del papiro
Imagen del papirolarazon

El anuncio lo hacía el pasado jueves en Roma la investigadora de Harvard Karen King: existe un fragmento de papiro en el que Jesús habla a los discípulos de una supuesta esposa. El descubrimiento fue mostrado ante los participantes del Congreso Internacional de Estudios Coptos celebrado en la capital Italiana la pasada semana. Escrito en copto sahídico, el papiro reza así: "Jesús les dijo, 'mi esposa'".

La polvareda levantada a raíz de estas dos palabras ha hecho que numerosos expertos hayan salido al paso de la revelación. Uno de ellos fue el propio director de la Salla Stampa, el padre Federico Lombardi, que minimizó el impacto del documento sobre la figura de Jesucristo.

En enero de 2013, será publicado el estudio que contiene la explicación definitiva sobre el papiro. Aparecerá en la revista teológica de la Universidad de Harvard sin que la propia autora pueda, con absoluta certeza, confirmar la autenticidad del papiro tal y como confesó en la presentación del mismo.

Precisamente en este argumento se han apoyado muchos de los detractores del pequeño papiro, cuyo tamaño es algo mayor al de una tarjeta de crédito. Giovanni Maria Vian, director de L'Osservatore Romano e historiador especializado en historia de la Iglesia afirma que "hay un comercio de documentos falsos en Oriente Medio"ya que la letra del papiro es demasiado "personal"cuando lo normal en este tipo de escritos es que fuera "muy rígida"casi como la de un texto impreso. Vian añade que ha habido en Estados Unidos "un intento de hacer ruido en torno a este asunto".

En ese intento porque no pase desapercibido quizá tenga mucho que ver la teoría que sostiene Mark Giszczak, un experto biblista del Instituto Agustino de Denver. En declaraciones a ACI prensa, ha apuntado a que este tipo de documentos usados para cuestionar el celibato de Cristo, pretenden "revivir el fantasma de 'El Código da Vinci'", la novela de Dan Brown llevada al cine y que ha vendido más de 30 millones de copias en el mundo arrojando pingües beneficios a su autor. No solo resultó ser un negocio redondo sino que aseveraba que Cristo y María Magdalena fueron pareja, y padres de una prole, cuestionando así la tradición de la Iglesia.

Otra explicación al revuelo mediático producido por la noticia podría ser la que ofrece Leroy Huizenga, director del Centro de Liderazgo Cristiano de la Universidad de María, en Dakota del Norte. El investigador asegura que"en una época en al que el amor se reduce al erotismo, encontrar personas vírgenes resulta extraño"y por eso, según el investigador, "muchos desearían a un Jesús sexualmente activo".

De tratarse verdaderamente de un papiro antiguo, se podría fechar entre finales del siglo II y el siglo IV. Si fuera auténtico, Giovanni María Vian asegura que el texto podría pertenecer a una secta gnóstica de comienzos del cristianismo: "según todos los indicios históricos Jesús era soltero. Se dice claramente que Pedro estaba casado. ¿Por qué se hubiera ocultado en el caso de Jesús?".

LA OPINIÓN DEL EXPERTO
En la cuarta línea del papiro se lee: "Jesús les dijo: mi esposa…". Un observador inexperto diría que estamos ante una prueba histórica de que Jesús estuvo casado. La realidad es mucho más vulgar. En los escritos gnósticos el lenguaje esponsal se emplea para simbolizar que se ha adquirido la perfección. En el Evangelio de Felipe, por ejemplo, el matrimonio es un símbolo de la perfección propia del gnóstico, alcanzada en lo que llama sacramento (misterio, literalmente) de la "cámara nupcial", quevendría a ser culminación del Bautismo, Unción, Eucaristía y Redención. Se trata de un lenguaje simbólico que nada implica acerca del género de vida de Jesús. La profesora King afirma, de hecho, que este fragmento no proporciona una evidencia de que el Jesús histórico estuviese casado.

Los expertos que lo han estudiado, piensan que es altamente probable que sea un fragmento antiguo, aunque no descartan que se trate de una falsificación. El papiro pertenece a un coleccionista privado anónimo, pero se desconocen sus anteriores propietarios y las circunstancias de su descubrimiento. Esto suele ser indicio de fraude.

Francisco Varo / Profesor de Sagrada Escritura / Universidad de Navarra