Chamartín

Se alquila patrimonio municipal

El consistorio saca al mercado 16 inmuebles vacíos para ahorrar gastos. Se han rehabilitado para albergar instituciones sin ánimo de lucro y oficinas

El futuro hotel de la Casa de Carnicería está pendiente del trámite de reforma del Plan Especial
El futuro hotel de la Casa de Carnicería está pendiente del trámite de reforma del Plan Especiallarazon

MADRID- Hace un año la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, propuso al Ayuntamiento de la capital que vendiese parte del patrimonio inmobiliario municipal para recuperar las arcas consistoriales. Dado el alto valor de los edificios, tanto para la ciudad como de cara a la crisis del mercado inmobiliario, el consistorio optó por revisar la capacidad y el uso de los mismos y, en la medida de lo posible, recuperar los que estuviesen en desuso.

Desde el Área de Hacienda se inició un inventario de todo el patrimonio municipal y se estudiaron las propuestas para asignar nuevos inquilinos a los espacios tanto de otras áreas de gobierno como de instituciones y empresas privadas a través de convenios de cesión. El resultado de este trabajo fue que, de los dieciséis inmuebles que son propiedad del Ayuntamiento de Madrid, la gran mayoría se encuentran en proceso de rehabilitación o pendientes de asignar su uso.

Nuevas sedes
Por ejemplo, el edificio de la calle Sacramento número 9, detrás de la Casa de la Villa, está a punto de terminar sus obras de reforma y en breve se instalará allí una Unidad de la Agencia Tributaria Municipal. También han finalizado las reformas del inmueble en la calle Bailén número 41, que albergará el organismo Madrid Emprende y el situado en la avenida de Godella 104, en Villaverde, donde estarán nuevas aulas de formación de la Agencia para el Empleo.

Actualmente, ya se ha cedido a la Fundación para la Esclerosis Múltiple parte del edificio de la calle Enrique Jardiel Poncela número 8, en el distrito de Chamartín, y la Casa Sefarad ocupa varias plantas del Palacio de Cañete, en la calle Mayor 69, donde comparte oficinas con el Defensor del Contribuyente. En el convenio que firmó la Casa Sefarad con el consistorio está, además de la cesión del inmueble, la responsabilidad por parte de la asociación de conservar el palacio.

Por otro lado, dos de las propiedades inmobiliarias del Ayuntamiento de Madrid están pendientes de distintos trámites urbanísticos y de la búsqueda de financiación para emprender las actividades que ya tienen asignadas. Así, la Casa de la Carnicería, en la Plaza Mayor, está pendiente de la modificación del Plan General para poder abrir un hotel de lujo. Igualmente, el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de la plaza de Legazpi número 7 está a la espera de encontrar promotores para su remodelación. Este espacio albergará a su vez una sede del Área de Urbanismo.

Instituto Camoens
El Ayuntamiento de Madrid ha cedido a la República Portuguesa el inmueble de la calle Alberto Aguilera 20, esquina con Vallehermoso, una vez terminada su reforma. La antigua base del Samur será ocupada por el Instituto Camoens, similar al Cervantes en Portugal. En el caso de Rodríguez Espinosa número 13, en Puente de Vallecas, tras la desocupación por parte de la Asociación APCIÓN en 2008, la intención es construir un Centro de Día para Adolescentes. Sin embargo, la Gerencia del Distrito ha recomendado su demolición o su rehabilitación total dado el deficiente estado en el que se encuentra.

Junto a estos inmuebles cuyo futuro ya está decidido, al consistorio le quedan otros siete edificios vacíos. De ellos, dos están pendientes de determinar qué se hace con ellos y otros cinco se encuentran en condiciones de albergar cualquier actividad que se les asigne. De hecho, según explicó el delegado de Hacienda, Juan Bravo, se trata de cinco locales que están reservados a equipamientos de bienestar social.

Así, excluyendo los edificios cuyo uso está ya en vías de implantación, el número de edificios y locales disponibles –un total de 9 (4 edificios y 5 locales)– supone el 0,57 % del total de inmuebles del Ayuntamiento de Madrid, que posee un total de 1.571.