Murcia

Murcia será la primera región en la que abrir un negocio será cuestión de días

Murcia será la primera región en la que abrir un negocio será cuestión de días
Murcia será la primera región en la que abrir un negocio será cuestión de díaslarazon

Murcia- El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional promueve una iniciativa para que la Región de Murcia se convierta en la primera comunidad autónoma en la que los empresarios puedan abrir sus negocios ágilmente en cuestión de días sin tener que esperar meses e, incluso, un año, por los trámites burocráticos que impone la legislación existente hasta ahora.

Se trata del sistema de «autolicencia express», impulsada por el nuevo secretario de Estado de Comercio, el murciano Jaime García-Legaz a nivel nacional, y que permitirá a los pequeños empresarios no tener que esperar a que el ayuntamiento de su localidad les expida la licencia de apertura, lo que solía alargar el trámite «seis meses, ocho meses, diez meses o un año».

Con el nuevo sistema, el pequeño comerciante que decida abrir un negocio tendrá que contratar a un arquitecto o arquitecto técnico que le prepare un informe que certifique que el local cumple con la normativa municipal. Ese informe deberá presentarse en el Consistorio acompañado de una declaración responsable en la que el comerciante se compromete a cumplir la normativa municipal, según ha informado en rueda de prensa el propio García-Legaz.

A continuación, el comerciante tendrá que liquidar las tasas municipales y podrá abrir el local al día siguiente. Posteriormente, el Ayuntamiento se limitará a inspeccionar que ese establecimiento cumple la normativa, pero se trata de un local «que funciona, que está abierto, que genera puestos de trabajo y que presta un servicio a la sociedad».

El secretario de Estado, quien compareció acompañado por el portavoz del PP regional, José Antonio Ruiz Vivo, indicó que la nueva normativa es un cambio «absolutamente profundo que va a permitir ahorrar muchísimo dinero a los pequeños comerciantes que alquilan un pequeño local y están pagando ese alquiler durante seis meses o un año, lo que les cuesta 8.000, 10.000 ó 12.000 euros sin obtener ningún beneficio».

El Gobierno central va a poner en marcha estos cambios legales que impulsa la Secretaría de Estado de Comercio en muy pocos días, «llevándolo al Consejo de Ministros y al Congreso de los Diputados». De todas formas, Ruiz Vivo anunció que el Grupo Parlamentario Popular, dirigido por su portavoz Juan Carlos Ruiz, presentó ayer mismo las iniciativas parlamentarias correspondientes en la Asamblea Regional para que Murcia «sea la primera comunidad en poder sumarse a esta medida que es dinamizadora de la economía española y regional». En cuanto a la repercusión que esta nueva normativa puede tener en la Región de Murcia, García-Legaz dijo no tener estimaciones, ya que es una transformación «radical y drástica». No obstante, señaló que el número de comercios que se van a abrir con el nuevo modelo van a ser «muchísimos más» que los que se abrirían con el sistema antiguo.

Ruiz Vivo, por su parte, aseguró que cree en esta política, ya que «en momentos de crisis, hay que poner ideas al servicio de la ciudadanía, hay que dar facilidades y, además, a los emprendedores murcianos les va a venir muy bien». Si bien, recordó que Puerto Lumbreras ya ha establecido una ordenanza y se va a convertir en el primer municipio español en ponerse a la cabeza de esta iniciativa, que permite «agilizar los trámites para que los emprendedores generen puestos de trabajo, que es lo que se necesita». El secretario de Estado explicó que el Gobierno impulsa estas reformas «para remediar cuanto antes esta crisis», ya que según matizó, la alternativa es «no hacer nada, lo que nos lleva a la destrucción de puestos de trabajo».

 

Puerto Lumbreras, el primer municipio en poner en funcionamiento la iniciativa
Puerto lumbrerAs- El Consistorio lumbrerense aprobó en el pleno una nueva ordenanza para la simplificación de trámites administrativos en la creación de nuevas empresas en la localidad. Al respecto, el alcalde del municipio, Pedro Antonio Sánchez, presentó esta medida «con la que simplicaremos los trámites para la concesión de licencias de actividades exentas de calificación ambiental, así como simplificar y clarificar la documentación y, evitar trámites y duplicidades relativos a cambios de titularidad de licencias de actividad». De este modo, la nueva ordenanza agiliza el otorgamiento de licencias de actividad, sustituyendo el trámite por una simple comunicación previa, en aquellas actividades que no requieran procedimientos especiales y que estén exentas de calificación ambiental. Así, el procedimiento de comunicación previa consistirá en informar al ayuntamiento con 15 días de antelación sobre la puesta en marcha del negocio. Otras de las novedades que incorporará Puerto Lumbreras es la opción de que todo el proceso se pueda presentar por soporte informático a través de la web municipal www.puertolumbreras.es.