Castilla y León

Herrera anuncia que habrá tributo a las eléctricas y lidera la defensa del carbón

Se abre paso así la propuesta del grupo mixto por la que se recaudarán entre 50 y 100 millones de euros.

El presidente Juan Vicente Herrera se reunió con su homólogo riojano, Pedro Sanz, en Valladolid
El presidente Juan Vicente Herrera se reunió con su homólogo riojano, Pedro Sanz, en Valladolidlarazon

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció que las compañías eléctricas que operen en la Comunidad deberán hacer frente a un impuesto, vinculado al Medio Ambiente, sobre la actividad de producción o transporte energético. Una iniciativa que ya estudia el Gobierno regional, que también se plantea, en palabras de Herrera, «no introducir elementos que repercutan en el consumidor final»

Del mismo modo, Juan Vicente Herrera avanzó a la prensa que la Junta se personará ante el Tribunal Supremo en defensa del Real Decreto que regula las ayudas al carbón autóctono, al que se oponen Iberdrola, Endesa, Gas Natural, además de la Xunta gallega.

Momento oportuno
El presidente manifestó que hoy se debate, en la reunión semanal del Consejo de Gobierno, un informe que se ha encargado a las consejerías competentes en la materia -Hacienda, Medio Ambiente y Economía-, con el fin de plasmar negro sobre blanco ese impuesto siempre en base a «lo posible, lo legal y lo que no sea contraproducente para los ciudadanos».

Asimismo, Herrera calificó como «muy oportuno» el momento elegido para implantar esta tasa, dado que serán ingresos extra para las arcas autonómicas, en un momento restrictivo.

Al respecto, el presidente castellano y leonés recordó que hay dos comunidades autónomas, como son Extremadura y Galicia que ya aplican un impuesto similar, motivo por el cual rechazó cualquier ánimo «vindicativo» en la regulación, a la par que denunció la falta de sensibilidad de las eléctricas al no dirigirse a la Junta antes de plantear el recurso al decreto de ayudas al carbón, que mantiene a 3.300 familias en las cuencas mineras de Castilla y León. «No han estado acertadas y se han equivocado en las formas», remarcó Herrera, quien fue más allá al manifestar que «han sido absolutamente insensibles» y «se han movido en el ámbito de la prepotencia».

Por otra parte, el presidente, que se reunió ayer con su homólogo riojano, Pedro Sanz, para impulsar prestaciones sociales en zonas limítrofes, valoró positivamente que los grupos popular y socialista en la Comisión e Industria del Parlamento Europeo hayan propuesto, aunque de forma no vinculante, la extensión de las ayudas ligadas al carbón hasta el 2018, en lugar del 2014, tal como se acordó recientemente.

Preguntado sobre un posible contacto con los responsables de las compañías, en concreto con el salmantino Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, Herrera aseguró que «no soy yo quien tiene que dirigirse a él, buen amigo y paisano».

La aplicación del canon supondría la puesta en marcha de una propuesta lanzada en múltiples ocasiones, en las Cortes de Castilla y León, por el Grupo Mixto, cuyo portavoz, Joaquín Otero, recordó que podría suponer ingresos de entre 50 y cien millones de euros anuales para la comunidad autónoma. Si la propuesta, que se debatirá en el próximo pleno, el 23 de noviembre, viese la luz, «supondría un antes y un después», a juicio del leonesista.

Evitar los recursos
Por su parte, los portavoces del PP y el PSOE, Carlos Fernández Carriedo y Ana Redondo, respectivamente, apoyaron la propuesta de UPL, y pactarán una PNL para instar a la Junta a que elabore un proyecto específico sobre el tributo de las eléctricas. Además, Fernández Carriedo señaló que hay que «estudiar con detenimiento la propuesta, hacer las cosas bien, para evitar los máximos recursos de las eléctricas».

Desde Izquierda Unida, su coordinador regional, José María González, respaldó la propuesta siempre que el impuesto se ponga en marcha por los incumplimientos de las compañías, pero no como un castigo.