San Antonio

UPyD la llave en nueve municipios

En menos de 24 horas, ha pasado de ser un partido obviado por sus rivales políticos y los medios de comunicación a ser el centro de todas las miradas. Las encuestas mas halagüeñas pronosticaban que Unión Progreso y Democracia (UPyD) «asomaría la cabeza» por algunos ayuntamientos y, como mucho, se haría con un par de escaños en la Asamblea.

La Razón
La RazónLa Razón

Pero la noche del domingo, el partido creado por Rosa Díez hace tres años, rompió todo los esquemas y se convirtió en la sorpresa del 22-M, incluso para ellos mismos. Se han transformado en el «amigo deseado» por muchos, y a «los magentas» les toca ahora «dejarse querer». No sólo por haber irrumpido con tanta fuerza en el Parlamento autonómico, donde Luis de Velasco «teñirá» de magenta ocho escaños, sino porque, además de lograr 64 concejales en 32 municipios de la región (cinco de ellos en el Ayuntamiento de la capital) se ha convertido en la llave que permitirá dar o quitar el bastón de mando a nueve alcaldes «en potencia» de la Comunidad.

Aunque a lo largo de esta semana se reunirán para diseñar la estrategia a seguir respecto a los apoyos en los ayuntamientos –consensuada con la dirección nacional–, en principio, se mantendrán en lo que han repetido hasta la saciedad durante la campaña: darán su apoyo a la fuerza más votada. Lo que no está claro es si pactarán para entrar a gobernar o sólo darán apoyos. Aún no hay nada cerrado, pero una de las localidades más importantes de la región donde el PP les necesitará para gobernar (por primera vez en Democracia) es Getafe, donde UPyD ha conseguido el 6,45 por ciento de los votos y dos concejales. El PP ha obtenido 12 y PSOE e IU juntos 13, por lo que también podría apoyar a la coalición, un extremo prácticamente descartable–, lo que supone la despedida de Pedro Castro como alcalde de la capital del sur tras 28 años en el cargo.

En Alcalá de Henares, la formación magenta también podría dar la llave de la alcaldía a los populares, que han gobernado desde 2003 pero en esta ocasión han perdido fuerza (se quedan con 12 de 14 ediles). Y es que UPyD ha obtenido el 7,12 por ciento de los votos alcalaínos, lo que se traduce en dos concejales que podrían entrar a gobernar y mantener las siglas PP en el Ayuntamiento. En Coslada ocurre al contrario. La «operación Bloque» ha pasado factura el gobierno del PSOE y se ha quedado con 8 ediles. UPyD (que ha logrado dos concejales) podría cambiar el color del Ayuntamiento y apoyar al PP, que tiene 11. También serán clave en Villaviciosa de Odón –donde han logrado tres asientos–, Brunete, Batres, Algete y Mejorada del Campo (con dos ediles cada uno) y con un concejal en Villanueva del Pardillo. En Velilla de San Antonio, también podrían ser clave pero el partido Izquierda Contra la Corrupción (ICC) advirtió ayer a LA RAZÓN que no pactaría con el PSOE, por lo que el PP ya no necesitaría apoyos para gobernar.