Ankara

Turquía pide un alto el fuego temporal en Siria para el 26 de octubre

Turquía ha hecho hoy un llamamiento oficial para instaurar un alto el fuego en Siria, al menos durante la celebración de la Fiesta del Cordero musulmana el próximo día 26 de octubre.

Ahmet Davutoglu, ministro de Exteriores turco, anunció en un discurso difundido por la emisora NTV que "Turquía pide ahora oficialmente un alto el fuego en Siria, al menos uno temporal durante la Fiesta del Sacrificio y, si es posible, por más tiempo".

La iniciativa de hacer callar las armas durante la fiesta, que este año cae en el 26 de octubre, fue avanzada a inicios de la semana por Lajdar Brahimi, el enviado especial para Siria de Naciones Unidas y la Liga Árabe.

El martes, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, acordaron durante un encuentro en Bakú apoyar esta iniciativa y pedirlo de forma simultánea hoy.

"Hago este llamamiento hoy, en nombre del Gobierno turco", dijo Davutoglu, expresando su esperanza de que el régimen sirio deje de matar a civiles.

"Espero que el Gobierno sirio y la oposición hagan caso a este llamamiento", añadió el ministro turco.

Davutoglu anunció también que Turquía enviará durante la Fiesta del Cordero más comida y medicamentos a Siria.

En la actualidad, los organismos oficiales turcos ya distribuyen ayuda humanitaria en la propia frontera, donde la recogen unos 14.000 desplazados que se hallan en el lado sirio, en una zona bajo control rebelde.