Sevilla

La Junta añade confusión a los ERE «muertos»: son 15 y 639 beneficiarios

La Junta de Andalucía se ha negado en repetidas ocasiones a investigar de manera interna los expedientes de regulación de empleo abonados en su totalidad desde 2001.

045AND13FOT1
045AND13FOT1larazon

Son los denominados ERE «muertos», aquellos que han contado con financiación pública, pero cuyas pólizas ya no están en vigor porque los trabajadores beneficiarios ya han alcanzado la edad de jubilación y, por tanto, ya no perciben el complemento de renta comprometido a través del Presupuesto autonómico. La oposición se lo ha solicitado en el Parlamento, ya que entiende que es probable que también existan irregularidades, pero el Gobierno andaluz ha desestimado la solicitud tanto del PP como de IU.

Hasta la fecha, los datos oficiales de la Consejería de Empleo eran los siguientes: el grupo de trabajo interno había analizado 5.982 pólizas de trabajadores prejubilados correspondientes a 68 ERE en los que había encontrado a 72 personas que nunca habían trabajado en las empresas afectadas y otros 111 casos que denomina «irregularidades administrativas». En total, 183 incidencias que ha remitido al juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla. Estas casi 6.000 personas son las que actualmente cobran una prestación de la Junta. Según datos del propio Ejecutivo, las ayudas sociolaborales pagadas a través del «fondo de reptiles» han beneficiado a más de 25.000 trabajadores. Por tanto, unas 19.000 pólizas –según cifras oficiales– no se habían revisado porque ya habían sido percibidas en su totalidad por los beneficiarios. Con estos datos, la Junta ha minimizado el fraude y ha pedido que no se «criminalice» estos incentivos.

Pero una respuesta parlamentaria del consejero de Empleo Manuel Recio al PP añade confusión a este asunto. «¿Cuántos son los ERE que han recibido ayudas por parte de la Consejería de Empleo entre 2001 y 2010 que ya no están vivos y no son investigados, y cuántos trabajadores procedentes de esos expedientes han sido beneficiarios de las ayudas y cuyas pólizas ya se han cancelado?», le formularon los diputados Antonio Sanz, José Loaiza y Jorge Ramos. La contestación publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía y firmada por Recio contradice sus propios cifras: menciona sólo a 15 empresas y un total de 639 trabajadores.

Si sólo existían 5.982 pólizas vivas, y sólo 639 muertas, ¿de dónde salían los más de 25.000 trabajadores beneficiarios? Y en el caso de las empresas: ¿Sólo ha habido 15 sociedades que han recibido dinero del «fondo de reptiles» y que no son investigadas, mientras que otras 68 sí se han revisado?. Este periódico trató de recabar ayer una explicación de la Junta ante esta nueva versión, pero fuentes de Empleo y la Oficina del Portavoz se limitaron a señalar que lo publicado en el BOPA era «oficial» y había sido «revisado».

El desglose que ofrece el consejero de Empleo de las empresas que han recibido fondos de la partida 31L y el número de trabajadores de cada una de ellas acogidos a un ERE es el que sigue: Jerez Industrial (116), Matcarrier (7), Ibersilva (14), Europa Ferrys (14), Heineken España (223), Metalgráfica Malagueña (14), Iamasa (14), hotel Málaga Palacio (13), Andrés Molina (50), fábrica de San Carlos (20), matadero Fuente Ovejuna (26), Autopistas Aumar (5), Yogures Andaluces (54), Grupo Cervezas Alhambra (47) y Compañía Andaluza de Cervezas (22). El PP había elevado la cifra de ERE muertos a 190, mientras que otras fuentes de la investigación aseguraban que el total de expedientes financiados era de 176 –incluidos los 68 vivos–. La juez Mercedes Alaya ha pedido a la Junta en un auto con fecha 16 de abril los informes que hubieran realizado «sobre los ERE que no están en vigor».