Quito

Quintto Lucas: «El presidente no está solo sigue al mando y en contacto con el Ejército»

Lucas advierte a la Policía de las consecuencias de atacar al pueblo
Lucas advierte a la Policía de las consecuencias de atacar al pueblolarazon

MADRID- El teléfono no deja de sonar en la sede de la Cancillería en Quito. Al «número dos» de la diplomacia ecuatoriana le quedan muchas horas de tensión por delante. Pese a todo, atiende telefónicamente a LA RAZÓN para denunciar que sectores próximos al ex presidente Lucio Gutiérrez están tratando de movilizar a las Fuerzas Armadas contra Correa.
 

–El presidente Correa habla abiertamente de golpe de Estado. ¿Cuál es la situación?
–La Policía ha tomado un cuartel en Quito y algunas instalaciones menores. El presidente está cercado en el hospital policial y el aeropuerto internacional, cerrado por un grupo de militares de la Fuerza Aérea. Sin embargo, el presidente mantiene el control del Ejército y el pueblo ha comenzado a movilizarse.

–¿Quién está detrás de este intento de asonada?
–Sabemos que hay sectores de la oposición vinculados a Lucio Gutiérrez que están tratando por todos los medios de que esto vaya a más. Están alentando a sectores de las Fuerzas Armadas para que se unan a la revuelta policial. Tienen capacidad para desestabilizar por lo que se ha decretado el estado de excepción.

–¿Dónde está el Gobierno?
–Parte en el Palacio Presidencial. El resto está junto al presidente o trabajando, como es mi caso, en su puesto.

–Se dice que el presidente está aislado. ¿Es así?
–No es cierto. Correa está en permanente contacto con el jefe de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Ernesto González. El presidente sigue al mando del país.

–¿Por qué no ha salido aún el Ejército en apoyo de Correa?
–Van a salir, pero no en apoyo de Correa sino de la institucionalidad. Si no permitimos el golpe en Honduras, menos vamos a tolerar una asonada en Ecuador.

–¿Están satisfechos con el respaldo internacional?
–Muy satisfechos. España, la UE, la OEA y todos los países latinoamericanos nos han respaldado.

–¿También EE UU?
–No me consta un apoyo directo, pero creo que lo han hecho a través de la OEA.

–¿No temen que se produzcan choques violentos al pedir a los seguidores de Correa que lo «liberen» del cerco policial?
–Hemos pedido calma y advertido a la Policía de que cualquier ataque a la población tendrá serias consecuencias. Este intento de sublevación no tiene sentido. No hay una rebaja salarial. Además, estamos dispuestos a hablar sin imposiciones.