Cuba

Comienza en Cuba el juicio contra el español Carromero

El juicio en Cuba contra el joven español Ángel Carromero por el accidente de tráfico en el que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero comenzó hoy en la ciudad oriental de Bayamo. 

Sobre las 09.10 hora local (14.10 GMT), el presidente del tribunal declaró abierta la sesión, que se celebra en una pequeña sala con la asistencia de unas treinta personas, entre el acusado, sus abogados, los fiscales y testigos.

Carromero se ha sentado en la primera fila, vestido con camisa blanca, y se le ve aparentemente tranquilo y con buen aspecto.

Antes de empezar la sesión se pudo ver a Carromero conversar brevemente e incluso intercambiar sonrisas con el cónsul general de España en Cuba, Tomás Rodríguez Pantoja, y con el abogado español José María Viñal, que ha viajado a Bayamo en representación de la familia del acusado.

Carromero, de 27 años y dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) de Madrid, será juzgado como presunto autor de un delito de "homicidio imprudente"al ser el conductor del vehículo accidentado el pasado 22 de julio en las cercanías de Bayamo en el que viajaban Payá y Cepero, que fallecieron a causa del impacto.

La Fiscalía pide siete años de prisión para el español, cuyas abogadas cubanas solicitarán durante la vista su absolución e inmediata puesta en libertad, según informaron a Efe fuentes de la defensa de Carromero.

La sesión está presidida por 5 jueces, tres de ellos profesionales y los otros dos son legos.

Durante el juicio, además de las intervenciones de la fiscalía cubana y la defensa del acusado, prestarán testimonio ocho testigos y trece peritos.

Es previsible que el juicio concluya y quede visto para sentencia este mismo viernes.

Según la versión oficial, las causas del accidente fueron el exceso de velocidad y otros errores del conductor del vehículo al circular por una carretera en obras que estaba sin pavimentar pero señalizada al efecto.

Sectores de la disidencia interna y del exilio cuestionaron los argumentos oficiales, mientras que la familia de Payá, que no ha presentado cargos contra Carromero, insiste en reclamar una investigación independiente sobre el suceso.

Pocos días después del accidente, las autoridades cubanas mostraron a la prensa nacional y extranjera una declaración de Carromero -grabada estando detenido- en la que confirmaba la versión del accidente y negó que hubiera otros vehículos implicados.

En ese vídeo Carromero pedía "a la comunidad internacional"que "se centre"en sacarlo de la isla y "no utilice"el suceso "con fines políticos".

El presidente del tribunal ha permitido a los medios de comunicación extranjeros desplazados a Bayamo "visualizar"el juicio en una sala aledaña mediante un circuito interno de televisión.

Los periodistas, sin embargo, no pueden introducir a ese recinto ni grabadoras, ni teléfonos móviles, ni ordenadores portátiles.