Bildu

Gobierno y Fiscalía coinciden: el «rechazo» de Sortu no es suficiente

«Lo determinante no son las declaraciones, lo determinante es que nos encontramos ante una sucesión de un partido que siempre ha apoyado a ETA, que ETA no ha desaparecido, que ellos no la han condenado y, en cualquier caso, se entiende que la decisión debe ser impedir que participen legalmente en las elecciones».

La Razón
La RazónLa Razón

Así de claro se mostró el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, al calificar las últimas manifestaciones de Sortu. Y es que, a su juicio, la declaración de rechazo de la violencia que hizo pública Sortu «no es determinante», por lo que el Tribunal Supremo no debe permitir su presencia en las próximas elecciones.

Y de la misma opinión es el Gobierno. Ayer, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, insistió en que «Sortu tiene que romper con la violencia, pero con una posición constatable, fehaciente, irreversible y que sufra la prueba del tiempo». Asimismo, Jáuregui sostuvo que «la democracia tiene derecho a dudar respecto a la posición de Sortu como partido legal porque, con toda evidencia, es un partido heredero de un partido ilegalizado (Batasuna) y es lo que el Gobierno ha hecho: presentar su demanda por medio de la Abogacía del Estado». Así las cosas, a juicio del ministro de Presidencia, «Sortu tiene que convencer a los tribunales».