Bankia

La UE dará seis meses para captar capital a los bancos que no pasen los test de estrés

La Unión Europea (UE) tiene previsto actuar de forma estricta con los bancos que no superen los test de estrés.

Durao Barroso, pte. de la Comisión
Durao Barroso, pte. de la Comisiónlarazon

A partir del próximo viernes, día 15, fecha en la que se darán a conocer los resultados obtenidos en esta prueba de fuego para dirimir la solvencia del sistema financiero, las autoridades comunitarias pondrán en marcha un mecanismo que podría desembocar en el aterrizaje de los Estados en las entidades.
Un borrador emanado ayer de la UE, y al que tuvo acceso Reuters, apunta en concreto que los bancos que suspendan el examen deberán presentar planes de recapitalización antes del 31 de septiembre. A partir de ahí, a las entidades se les dará un plazo máximo de tres meses para implementarlo y, si no logran el objetivo, el texto subraya que las autoridades nacionales competentes tendrán que estar listar para intervenir y garantizar la estabilidad financiera de la UE.
Los test, en los que podrían suspender 26 de las 91 entidades europeas, según Moody's, han generado malestar en algunos bancos. En concreto, «Financial Times» revela que los alemanes y los españoles son los más disgustados con la forma de proceder de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y los criterios aplicados en las pruebas.
Según la misma fuente, las entidades de ambos países creen que no se ha tenido en cuenta la idiosincrasia de sus propias provisiones por pérdidas y sus estándares de capital en aras de lo que denominan como «coherencia paneuropea». En España, las cajas de ahorros temen además el impacto negativo que pueden ocasionar los resultados a sus planes para recapitalizarse.

El calendario para la banca
Vienes 15 de julio: la UE dará a conocer el resultado de las pruebas a las que ha sometido a 91 bancos. 31 de septiembre: los suspendidos tendrán que tener un plan en esa fecha. Enero 2012: los Estados podran intervenir en los bancos que hayan fracasado con su plan.