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Wert defiende usar fondos europeos para convertir la FP en un sistema dual

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha defendido este viernes que parte de los fondos estructurales europeos no utilizados todavía puedan contribuir al objetivo del Gobierno español de impulsar "la potenciación de la Formación Profesional (FP)"y su transformación gradual en un sistema "dual"siguiendo el modelo alemán como forma de contribuir a reducir el paro juvenil y mejorar las oportunidades de empleo de los jóvenes a través del sistema educativo.

Wert defiende usar fondos europeos para convertir la FP en un sistema dual
Wert defiende usar fondos europeos para convertir la FP en un sistema duallarazon

Wert ha reconocido que España ve "con gran interés"la propuesta del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, de destinar "al menos parcialmente"los fondos estructurales, regionales y del Fondo Social Europeo, no utilizados todavía y ha considerado "fundamental"poder emplearlos para promover "el gran proyecto o uno de los grandes proyectos"del nuevo Ejecutivo español en educación secundaria como es impulsar la reforma de la FP.

El ministro ha defendido "la potenciación de una Formación Profesional orientada a la mejor empleabilidad de nuestros jóvenes"y ha precisado que la reforma de la FP seguirá el "sistema dual alemán"por tratarse del sistema que "mejor éxito"ha cosechado en toda Europa, al combinar prácticas en empresas con la formación en el aula.

A su juicio, los países que están teniendo más "éxito"son aquellos que siguen el modelo alemán, pues, según ha explicado, "fomentan la adaptabilidad de su sistema educativo a las necesidades de su sistema económico y reducen drásticamente tanto el abandono escolar temprano como los problemas de empleabilidad de los jóvenes.

El ministro ha explicado antes sus colegas europeos que la reforma de la enseñanza Secundaria en España permitirá elegir el itinerario del Bachillerato o de FP "un año antes de lo que hasta ahora se venía haciendo", eliminando así 4 de la ESO.

Wert ha indicado que los expertos del Ministerio de Educación estudian en la actualidad "cómo insertar ese cambio con la introducción de un sistema dual", aunque teniendo "presentes"las diferencias entre los tejidos económico y empresarial español y alemán.

"No estoy contemplando una introducción masiva de ese sistema dual en el corto plazo. Estamos hablando en primer lugar de una experiencia piloto y luego de un desarrollo limitado", ha precisado.

El ministro ha confirmado que ha aprovechado su reunión con la comisaria de Educación europea, Androulla Vassiliou, para discutir "alguna iniciativa"concreta, como aprovechar algunos de los fondos europeos no utilizados hasta la fecha para mejorar el empleo, pero ha evitado entrar en detalles al respecto alegando que se trata de iniciativas "no suficientemente madura".

"La reunión con la comisaria ha ido muy bien. Ha expresado su mejor disposición a cooperar estrechamente con España en lo que es ahora mismo la mejora de la empleabilidad y del rendimiento de la educación al servicio del crecimiento y el empleo", ha explicado.

Asimismo, han discutido sobre la participación de España en el futuro programa 'Erasmus para Todos', una iniciativa, según Wert, de "especial interés"para el Gobierno, pues promueve la adquisición de capacidades ling~ísticas entre los jóvenes.

EVITAR UNA 'GENERACION PERDIDA' EN ESPAÑA
El ministro ha reconocido que para España es de "máximo interés"evitar "una 'generación perdida' sin oportunidades profesionales. En este sentido, ha admitido que la tasa de paro juvenil es próxima al 50% en España, "más del doble"que la media europea.

España se ha comprometido a reducir la tasa de abandono escolar temprano al 15 por ciento en 2020 frente al objetivo aprobado en la UE del 10 por ciento, pero el ministro ha admitido que será un objetivo "extremadamente difícil"de cumplir, pues actualmente se sitúa en el 28,6 por ciento.

Androulla Vassiliou ha reconocido que la situación en España es de "gran preocupación"para Bruselas porque "España se enfrenta al mayor desempleo juvenil en la UE y también está entre los más altos en abandono escolar temprano", sólo por detrás de Malta y Portugal.

A iniciativa de Barroso, la comisaria ha confirmado que Bruselas creará con los ocho países con mayor paro juvenil, incluido España, "equipos conjuntos"que se desplazarán a los Estados miembros para "ayudarles a crear esquemas para ayudar a los jóvenes a volver a un empleo"a través de las cantidades "sustanciales"de fondos estructurales, regionales y del Fondo Social Europeo no utilizados. Bruselas cifra en 10.700 millones de euros los fondos asignados a España pero no gastados todavía.

PRACTICAS Y LA MOVILIDAD
Pero Vassiliou también ha defendido mejorar la empleabilidad de los jóvenes "a través de la formación en prácticas"tras reconocer que la falta de concordancia entre las capacidades de los estudiantes y las que exige el mercado laboral "es uno de los problemas más serios en la UE".

"Esto muestra por qué en algunos países como España por ejemplo tenemos relativamente altas tasas de desempleo en educación terciaria. Es porque tenemos una falta de concordancia entre capacidades. Estamos intentando solucionarlo", ha explicado la comisaria.

Vassiliou ha destacado el programa 'Erasmus para Todos' para promover las prácticas de estudiantes en el extranjero e impulsar "alianzas entre centros educativos o de FP y empresas para encontrar currículos que son interesantes y útiles para el mercado de trabajo", así como para "alentar a los estudiantes a ser más emprendedores".

La comisaria ha reconocido que Bruselas espera poder ofrecer hasta 150.000 prácticas para los estudiantes europeos en 2013 a través de los programas 'Erasmus' y 'Leonardo', frente a los 130.000 que se ofrecerán este año, aunque en el debate previo ha admitido que ello requerirá "más recursos"financieros. "Creemos que es parte de la solución", ha concluido.