Empresas

Las ventas de vehículos bajan un 29% en marzo

Las matriculaciones de turismos caen nuevamente en marzo, por noveno mes consecutivo.

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»larazon

MADRID- El descenso ha sido similar al de meses anteriores y se ha concretado en el 29,1%, con lo que el primer trimestre del año se cierra con una bajada de ventas del 27,2%.

Esta situación de atonía ha hecho que muchos fabricantes se replanteen a la baja las primeras previsiones de evolución del mercado en el presente ejercicio. Por ejemplo, las estimaciones de la asociación de importadores, Aniacam, ya cifran las unidades que se comercializarán en 2011 en 870.000, es decir, un 11% inferior a las registradas el año pasado.

En marzo se vendieron un total de 88.396 unidades, frente a las 124.756 del mismo mes del año pasado. En todo el trimestre, las ventas se elevaron a 208.151 automóviles, frente a las 286.167 del mismo periodo de 2010.

Estos descensos generalizados son consecuencia del cese de las ayudas del Plan 2000E, combinado con el incremento de dos puntos del IVA. Dos circunstancias que coincidieron el 1de julio del pasado año, y desde entonces, la situación del sector del automóvil en españa no ha hecho sino empeorar. Es posible que, a partir de julio de este año, porcentualmente las cifras no sean tan negativas, ya que se compararán con las del comienzo de la caída de ventas.