Cargando...

Castilla y León

Más de un millón de castellanos y leoneses usan ya el transporte a la demanda

Más de 1,3 millones de castellanos y leoneses ya se benefician del servicio de transporte a la demanda en las 98 zonas que actualmente está en servicio en nuestra Comunidad. Hasta el momento la iniciativa, impulsada con gran acierto por el consejero de Fomento, Antonio Silván, da servicio a casi 3.400 localidades, de las que 1.389 carecían de transporte público anteriormente.

El consejero de Fomento, Antonio Silván, pone en marcha, junto a Ruiz Medrano, un servicio del transporte a la demanda en la provincia de Valladolid larazon

Antonio Silván destacó que durante el presente año, el Gobierno Herrera ha implantado este servicio en doce nuevas áreas lo que ha supuesto llegar a más de 337 nuevas entidades de población de las que 62 carecían de este vehículo.

Así pues, con las nuevas zonas implantadas en 2010, se ha conseguido llegar a más de 98,500 nuevos castellanos y leoneses a través de cerca de 400 nuevas expediciones semanales y con una inversión que supera los 1,2 millones de euros.

Las doce áreas en las que se ha implantado son: San Pedro Arroyo y Arévalo, en la provincia de Ávila; Briviesca, en Burgos; Santa María del Páramo, en León; Carrión de los Condes, en Palencia; Sacramenia, en Segovia; Guijuelo, en Salamanca; San Leonardo de Yagüe y Ólvega, en Soria; Íscar y Tudela de Duero, en Valladolid; y Corrales del Vino, en Zamora.

Durante el año que está a punto de comenzar se pondrán nuevas zonas en marcha del Transporte a la Demanda completando el mapa regional. Durante el 2011 cerca de 4.200 núcleos dispondrán de este servicio.

El Transporte a la Demanda es un sistema novedoso y pionero implantado en nuestra Comunidad que facilita los servicios públicos de viajeros, fija población en el entorno rural e incrementa los niveles de bienestar y calidad de vida de las personas que viven y desarrollan su proyecto vital en los pueblos.

Al respecto, Antonio Silván resaltó que el servicio está teniendo muy buena aceptación, sobre todo por esta gente «que encontraba grandes dificultades» para poder ir a su centro de salud, para realizar sus compras o para acercarse a las capitales de provincia para hacer algún papeleo de la Administración regional.

Sistema operativo

Los ciudadanos son informados directamente, tanto de los servicios implantados como de la operativa de funcionamiento del sistema, a través de unos dípticos o cartas personalizadas que serán buzoneados en sus domicilios y mediante carteles informativos de los recorridos. Las reservas pueden hacerse por los interesados llamando a la Central de Reservas al número 900 20 40 20, incluso cuando el vehículo ya ha comenzado a realizar la ruta, siendo recibidas por el conductor en el ordenador de a bordo que está instalado en el coche.

Además, el Transporte a la Demanda contribuye no sólo a vertebrar y cohesionar nuestro extenso territorio, sino también a cumplir los objetivos de la Europa de la Unión en cuanto a transporte sostenible, para lo que Castilla y León reduce el coste, ya que un servicio convencional implicaría un coste cuatro veces superior.

Cargando...